logo
mundo
Twitter @Tiffanie_Fisher / Twitter @Tiffanie_Fisher /
mundo 02/04/2021

“Esto es algo que nunca he visto”: inusual “tornado de lombrices” sorprendió a científicos en EEUU

“¿Un tornado de lombrices? ¿Alguien ha visto algo como esto?”, señaló la mujer que se encontró con el singular hecho en Estados Unidos

Una residente de la localidad de Hoboken en Estados Unidos subió a redes sociales una singular imagen, a la que definió como un “tornado de lombrices”.

“¿Un tornado de lombrices? ¿Alguien ha visto algo como esto? Estos salieron esta mañana cerca del parque Maxwell en Hoboken. Claramente, los gusanos salen después que llueve, ¡pero esto es algo que nunca he visto!”, expresó en su cuenta de Twitter.

La posible explicación al hecho

La Universidad de Wisconsin-Madison detalló que estos invertebrados respiran a través de la piel, por lo cual cuando llueve intensamente o de forma persistente y se satura la tierra con agua, estos salen a la superficie para no ahogarse. Y algunas veces, se reúnen en grupos para comunicarse entre sí para seleccionar la dirección hacia donde moverse.

En tanto el profesor del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, Kyungsoo Yoo, afirmó que nunca había visto un hecho similar en esa especie.

“Esta forma de una especie de tornado es realmente interesante”, señaló acorde a lo consignado por el portal Live Science.

Mientras que el director del laboratorio de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto Tecnológico de Georgia, Saad Bhamla, indicó que los cambios repentinos en el agua del suelo, en combinación con la forma del paisaje, podría explicar este comportamiento de las lombrices de tierra.

En ese sentido, planteó que las lombrices “podrían haber estado siguiendo un gradiente de agua”.

“Los hemos visto seguir rastros de agua y formar todo tipo de caminos y estructuras”, concluyó.