mundo

Presidente de Tanzania falleció por COVID-19, lo reemplazará la primera mujer en el cargo en dicho país

Se espera que en su mandato impulse la llegada de la vacuna a su país, a la cual se negó el fallecido presidente

Presidente de Tanzania falleció por COVID-19, lo reemplazará la primera mujer en el cargo en dicho país
Presidente de Tanzania falleció por COVID-19, lo reemplazará la primera mujer en el cargo en dicho país EFE

Presidente de Tanzania falleció por COVID-19, lo reemplazará la primera mujer en el cargo en dicho país, Samia Suluhu Hassan.

PUBLICIDAD

Con más de dos décadas de carrera política a sus espaldas, la vicepresidenta Samia Suluhu Hassan marcó este pasado viernes un hito histórico al convertirse en la primera mujer que accede a la Presidencia de Tanzania.

«Prometo honrar y ser fiel a la República Unida de Tanzania. Protegeré y defenderé la Constitución», afirmó Hassan, de 61 años, al prestar juramento en Dar Es Salam, capital económica del país.

«No debemos mirar al pasado, sino unirnos para construir un próspera Tanzania», señaló la mandataria, ataviada con un vestido negro y un hiyab (velo musulmán) rojo. De paso, recordó a «nuestro querido presidente Magufuli».

Hassan alcanzó la jefatura del Estado tras la inesperada muerte esta semana del presidente John Magufuli (61) por un padecimiento cardíaco.

Sin embargo, la oposición sostiene que acabó con él la covid-19, enfermedad cuya existencia negó en vida el difunto.

La Constitución estipula que, si muere el presidente, el vicepresidente debe sucederle y acabar el resto de su mandato de cinco años.

PUBLICIDAD

Así, la mandataria gobernará hasta 2025, pues Magufuli fue reelegido en las elecciones del pasado 28 de octubre.

Presidente de Tanzania falleció por COVID-19, lo reemplazará la primera mujer en el cargo en dicho país

Ambos fueron reelegidos para un segundo mandato en 2020, aunque ese tándem se truncó este miércoles, cuando Suluhu anunció la muerte de Magufuli.

De voz suave, Hassan tiene fama de «constructora de consensos» a la hora de resolver problemas.

Esto, en contraste con su antecesor y antiguo jefe, un populista impulsivo apodado «la apisonadora», que provocó críticas por su intolerancia ante la disidencia.

Está por verse, no obstante, si ese «no debemos mirar al pasado» del discurso de investidura de la presidenta implica una ruptura con Magufuli.

Recordemos que el mandatario fue un acérrimo negacionista de la covid-19 que se opuso a la llegada de la vacuna al país para combatir la enfermedad.

El talante moderado y discreto de Hassan, conocida afectuosamente como «Mama Samia», tratamiento que en la cultura suajili implica respeto, no debe confundirse con falta de firmeza.

«Puedo parecer educada y no gritar cuando hablo, pero lo más importante es que todos entiendan qué digo y que las que cosas se hagan como yo digo», dijo el año pasado en un discurso.

El diputado tanzano January Makamba, que trabajó con ella en la oficina del vicepresidente, la describe como «la política más subestimada de Tanzania».

«He observado de cerca su ética de trabajo, su toma de decisiones y su temperamento. Es una líder muy capaz», declaró Makamba recientemente a la cadena británica BBC.

En 2010, Hassan entró en la Asamblea Nacional y el presidente tanzano Jakaya Kikwete la designó ministra de Estado para Asuntos de la Unión.

Cuatro años más tarde, fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva constitución.

Ya en julio de 2015, Magufuli la eligió como compañera de fórmula para las elecciones de ese año.

Así, se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición en el CCM.

Posteriormente, sobresalió como la primera mujer vicepresidenta en la historia del país.

Pese a llevar años en el candelero, poco se conoce de su vida privada. Solo se sabe que en 1978 se casó con el funcionario agrícola Hafidh Ameir, con quien tiene cuatro hijos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último