logo
mundo

Imágenes del pasado 25 de febrero muestran a dos tiernas crías de jaguar descansando dentro de un recinto especial en el parque nacional El Impenetrable, en la región del Chaco. Los cachorros, nacidos el 30 de enero, tienen apenas unas semanas y forman parte de un programa de conservación diseñado para repoblar la zona con la especie felina y ayudar a recuperar el ecosistema local. La población de jaguares en Argentina se ha visto reducida a menos de 20 ejemplares en la región del Chaco, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y a la intensa caza de la especie.

¿Por qué es importante para TECATE®️ ser el patrocinador de la LIGA MX?

“El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y es el principal depredador de los ecosistemas terrestres de Sudamérica. Esto significa que cuando caza y depreda otras presas, regula todo el ecosistema. Al alimentarse de ciertos herbívoros en detrimento de otros, regula el equilibrio de todo el entorno y su presencia es clave para la salud del ecosistema”, explicó Gerardo Cerón, coordinador de rewilding para el ‘Proyecto Impenetrable’.

Línea de Base de Biodiversidad en el Parque Nacional El Impenetrable

Una de las tareas que realizamos en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, es llevar adelante relevamientos de su biodiversidad. Este Parque Nacional fue recientemente creado, por lo que no existían inventarios completos de su flora y su fauna.

Alejandro es doctor en Biología y vive desde hace varios años en el interior del parque, donde tiene a cargo relevar la diversidad de invertebrados y plantas, tarea que realiza en coordinación con numerosos institutos de investigación y universidades de Argentina y el exterior.

Su dedicado trabajo ha permitido identificar hasta el momento 20 especies de hongos, 368 especies de plantas vasculares y 364 especies de artrópodos—como insectos, arañas, ciempiés, entre otros—.

Conocer la biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable es imprescindible para protegerla.
________________

Building the biodiversity baseline of El Impenetrable National Park.

The work we carry out in El Impenetrable National Park in Chaco includes studying its biodiversity. This protected area is young and has no complete records of the fauna and flora that thrive there.

Alejandro is a Doctor of Biology and has been living inside the park for several years, studying the diversity of plants and invertebrates harbored in it. He works along with numerous research institutes and national and international universities.

To date, Alejandro and his team were able to identify 20 species of fungi, 368 species of vascular plants, and 364 species of arthropods, like insects, spiders, centipedes, etc.

To know the biodiversity of El Impenetrable National Park is crucial if we want to protect it.

@chacodetodos
@turismochaco
@rewilding_argentina
@desarrolloterritorialyambiente

________________

|#Rewilding_Argentina |#ParqueNacional #elImpenetrable |#Chaco |#LineaBase |#Biologia |#Wildlife |#Conservation

Publicado por Fundación Rewilding Argentina en Domingo, 21 de febrero de 2021

Los padres de los cachorros son un macho totalmente salvaje y una hembra que ha pasado su vida en cautiverio. Comentando cómo el recinto especial desempeña su papel en el proceso de cortejo, Cerón dijo que las estructuras se construyeron con un “sistema especial” que permite a un “macho salvaje entrar en el recinto, aparearse con una hembra en cautiverio y luego salir del recinto para permanecer libre mientras la hembra preñada sigue dentro del proyecto”.

Como siguiente paso para los cachorros, Cerón reveló que serán liberados en la naturaleza en una fecha futura para ayudar a la repoblación de la especie en la región del Chaco.

“Para ello, deben ser criados completamente aislados de las personas y no asociarlas con el bienestar y la alimentación”, dijo Cerón.

Una vez liberados, el comportamiento de los animales será seguido de cerca por el equipo de investigación del ‘Proyecto Impenetrable’ a través de un sistema de videovigilancia como parte del esfuerzo de conservación.

Lo más visto en Publimetro TV: