logo
mundo
Captan al “Dios del caos”, el asteroide que amenaza la Tierra / Getty Imágenes (Referencial)
mundo 23/02/2021

Captan al “Dios del caos”, el asteroide que amenaza la Tierra

El próximo 06 de marzo el asteroide Apophis será más brillante para los telescopios y se situará a una distancia más cercana, 15 millones de kilómetros. El objeto espacial es considerado como potencialmente peligroso para la Tierra.

La enorme roca espacial ha logrado ser fotografiado, recientemente, por algunos telescopios terrestres virtuales. El Virtual Telescope Proyect consiguió una imagen del asteroide mediante una única exposición de 200 segundo en el cielo.

A pesar que no se puede apreciar en su tamaño real, se estima que oscila entre los 340 metros de ancho. Desde que fue descubierto en 2004 llamó la atención de la comunidad científica, a la vez, descartaron que exista un riesgo de colisión en el 2029, fecha que estaría más cerca de nuestro planeta.

Según la NASA, Apophis o “Dios del caos” se acercará bastante el 13 de abril de 2029, aunque no sería una amenaza real. Ese día será visible a simple vista en el cielo nocturno y pasará a 31 mil kilómetros por encima de la superficie terrestre. Una distancia inferior a la algunos de los aparatos espaciales que órbitan la Tierra.

Posible impacto

Aunque la comunidad científica estudia los riesgos de colisión y han descartado varias fechas sobre su posible impacto, el 2068 parece ser una fecha que requiere mayor análisis.

La Universidad de Hawái indicó que existe una posibilidad de un impacto en 2068. Esto se debe a que Apophis tiene una aceleración tipo Yarkovsky.

La aceleración tipo Yarkovsky es un efecto que modifica la órbita de pequeños cuerpos celestes por al forma en que absorbe la radicación del Sol.

Según los cálculos, el gigante, que recibió el nombre en honor a un dios egipcio, está dentro del catálogo de los asteroides más peligrosos de la NASA, el sexto.

Te puede interesar