Una más a la lista: encuentran nueva forma de contagiarse de COVID-19

Esto se vuelve un nuevo reto para los medicamentos antivirales.

Por Michael Chabur Mahecha

Hasta el momento el coronavirus está azotando a todo mundo, obligándonos a adquirir medidas de bioseguridad para evitar el contagio. Lo que ha exigido que los expertos investiguen muy de cerca este patógeno.

Dos grupos de neurofisiólogos y biólogos moleculares europeos realizaron un estudio, publicado en el portal especializado bioRxiv, el cual tuvo como objetivo comprender el cómo se propaga la COVID-19 en los órganos humanos. Estos arrojaron datos interesantes.

Se evidenció que el virus pudo haber encontrado una nueva 'puerta' para replicarse en los tejidos del cuerpo, esto incluye al cerebro. Dos equipos de investigadores de la Universidad de Helsinki y otro de la Universidad Técnica de Múnich, explicaron cómo entra el virus a nuestro cuerpo.

Una más a la lista: encuentran nueva forma de contagiarse de COVID-19

Covid-19 Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente se conocía que el coronavirus usaba la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), como principal anfitrión. Esta seria la antesala para luego poderse multiplicar en el cuerpo.

No obstante, se identificó que la "llamada neuropilina-1 (NRP1)" es la nueva puerta que permitiría que el COVID.19 se pegue a "la superficie celular". Es decir, se "adhiere" al receptor NRP1. Lo que comenzaría un nuevo reto para los medicamentos antivirales: sería más difícil deshacerse del coronavirus.

Sin embargo, se pudo identificar la existencia de un anticuerpo que puede romper la unión, reduciendo de esta forma la infección. Todo esta en un constante análisis, pues día a día se descubre más sobre el SARS-CoV-2.

¿QUÉ ES LA NEUROPILINA?

"Es un receptor celular presente en muchos tejidos de nuestro organismo. A diferencia del otro receptor del Sars-CoV-2 el ACE2, a pesar de tener una alta afinidad por el virus, no está tan extendido en las células", dice el estudio.

“La neuropilina se encuentra en el exterior de nuestras células y se une a un tracto lateral del pico, proteína de gancho del virus. En cambio, ACE2 ‘se pega’ a la parte superior de la proteína viral”, explicó el director Giuseppe Balistreri. "Si ambos receptores están presentes, como ocurre en algunas células del tracto respiratorio, el poder infeccioso del coronavirus se expresa al máximo". Lo que causa más preocupación.

Una más a la lista: encuentran nueva forma de contagiarse de COVID-19

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo