Triste noticia: fallece el primer paciente curado de VIH

¿Cuál fue la causa de muerte?

Por Michael Chabur Mahecha

Thimothy Ray Brow fue la primera persona curada de VIH. Él era conocido como el "paciente Berlín", tras convertirse en el 2008 en el primer agente en conseguir eliminar por completo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo.

Sin embargo, un comunicado emitido este miércoles por la Asociación Internacional del Sida, anunció la muerte de Ray tras algunas complicaciones.

Según ha explicado IAS, el estadounidense "en los últimos seis meses, vivió con una recaída de la leucemia", que tuvo como resultado la afectación de todo el cerebro. Cabe aclarar que, su pareja ya había comunicado días antes que se encontraba en una fase terminal del cáncer.

En 1995 fue diagnosticado con VIH, cuando vivía en Berlín. Milagrosamente un año más tarde fue descubierta una nueva terapia: combinaba fármacos antirretrovirales que le permitiría llevar una vida normal, hasta que en 2006 unos análisis revelaron que padecía una leucemia mieloidea aguda; un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.

Triste noticia: fallece el primer paciente curado de VIH  

Gero Huetter, oncólogo alemán, comenzó con la terapia habitual de quimioterapia, pero no funcionó. Así que decidió probar una novedosa terapia. El tratamiento incluía recibir un trasplante de células madres de un donante portador de un gen hereditario poco común. Esto estaba relacionada con  la reducción del riesgo de contraer el VIH.

Lamentablemente, tres mese después tuvo una recaída de leucemia y fue sometido de nuevo a otro trasplante de células. Los médicos pensaron que el VIH archivado en la célula del paciente comenzaría a proliferar una vez que su sistema inmunológico comenzara a recuperarse del tratamiento previo y postransplante, pero no fue así y se convirtió para la comunidad médica en "el paciente alemán".

Triste noticia: fallece el primer paciente curado de VIH  

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar:

Las sangrientas palabras que les decía Mario Montoya a sus militares

Las sangrientas palabras que les decía Mario Montoya a sus militares

"¡Sangre! Guerrillera, guerrillero: mataré, y su sangre beberé; roja, espesa, sabrosa", el canto que les hacían recitar todas las mañanas

Loading...
Revisa el siguiente artículo