¿Sacrificar para salvar? Medio millón de tiburones están en peligro por la cura contra el coronavirus

Argumentan que para producir una tonelada de escualeno se necesitarían unos 3.000 tiburones y para la vacuna de la COVID-19 la cifra podría ser mucho mayor.

Por Michael Chabur Mahecha

¿Sacrificar para salvar? La farmacéutica británica GlaxoSmithKline, quienes recurren al escualeno de tiburones para sus vacunas contra el resfriado común, quieren usarlo ahora para combatir la COVID-19. En el mes de mayo aseguraron que fabricarían mil millones de dosis de este adyuvante para su uso en vacunas.

Sin embargo, como era de esperar, ambientalistas y defensores de la fauna marina se han mostrado indignados frente a esta decisión, puesto que se pondría en riesgo a la poca población de tiburones que existen.

Entendiendo lo anterior, los expertos argumentan que para producir una tonelada de escualeno es necesario aproximadamente unos 3.000 tiburones y para la vacuna contra el coronavirus se necesitarían muchos más. Si la población necesita una dosis, 250.000 escualos serían los sacrificados. Lo que traduce que para una inmunidad total, es necesario matar a por lo menos 500.000 de ellos, según Tele5.

Es importante recalcar que uno 70 millones de ejemplares son capturados al año, según Mongabay. Sin contar aquellos que quedan atrapados por las pescas. Lo que los convierte en una de las especies más amenazadas.

El problema de todo esto radica también en la repoblación, pues no es tarea fácil, debido a que son animales de reproducción muy lentas, tardan mucho en madurar sexualmente; 15 años o más, y se reproducen cada dos o tres años. ¿Cuánto tiempo se tendría que esperar para obtener todas las dosis?

¿Sacrificar para salvar? Medio millón de tiburones están en peligro por la cura contra el coronavirus

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo