mundo

¡Un gran descubrimiento! Hallan restos de más de 60 mamuts

Hasta el momento se han encontrado más de 60 mamuts durante las construcciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en México. El hallazgo empezó desde el 2019, donde se creía que solo había una docena de fósiles. Pero la sorpresa se llevaron los arqueólogos, al descubrir una cantidad histórica. ¡Un gran descubrimiento! Hallan restos de más de 60 mamuts.

Además de los mamuts, se ha hallado enterramientos humanos con sus ofrendas, decenas de piezas de cerámica y un cánido, un perro prehispánico.

El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, señala que esta área era quizás una entrada a la Cuenca de México.

Recomendados

¡Un gran descubrimiento! Hallan restos de más de 60 mamuts

«En razón de los cinco lagos que la conformaban: Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco, estos dos últimos de agua dulce, los tres primeros de agua salada, esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios. Yo haciendo un poquito la broma, era como llegar a un bufete».

Según el experto, aunque no hay datos de que existió una relación entre el hombre y los mamuts. Los estudios que realicen en los próximos años, podrían dar nueva información.

«Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos. Quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos», señaló.

Al momento, el proyecto está liderado por el doctor Rubén Manzanilla. Hay 250 personas laborando y están realizando excavaciones delicadas que evitan el daño en fósiles.

MÁS NOTICIAS DE  COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos