Digno de ciencia ficción: avanzan en sensor para celular que detectaría el coronavirus en un minuto

Profesor Massood Tabib-Azar, de la Universidad de Utah, pretende hacer los primeros ensayos en dos a tres meses.

Por Publimetro Chile

En la Universidad de Utah están trabajando de manera ardua en la elaboración de un dispositivo que permita diagnosticar la presencia de la covid-19 solo en un minuto y desde el teléfono celular.

La investigación es dirigida por el profesor de ingeniería eléctrica e informática Massood Tabib-Azar (abajo) y para desarrollarla la Fundación Nacional para la Ciencia estadounidense le entregó 200 mil dólares, 164 millones de pesos.

La meta es desarrollar un sensor de coronavirus portátil y reutilizable para el celular, que se basa en otro similar que el científico comenzó a desarrollar hace un año para detectar el virus Zika.

Documental muestra pesadilla del coronavirus en sala de urgencias en Italia

Película fue grabada en el hospital de la ciudad de Cremona y refleja la dura lucha de una doctora contra el covid-19.

Por ello la tecnología está desarrollada y ya hay un prototipo que podría ser probado para la covid-19 en dos o tres meses, lo que adelantaría los tiempos de descubrimiento de la enfermedad, pesquisa que se hace ahora por medio del test PCR.

El sistema utilizaría ADN de cadena sencilla -llamado aptámeros- en el sensor, el cual se uniría a las proteínas en la molécula del virus. En caso de que esté presente, la resistencia eléctrica se mediría en el dispositivo y así se identificaría la presencia del patógeno.

Avanzan en sensor para celular que detectaría coronavirus en minuto

Utah

 

La persona enchufaría el pequeño sensor al celular y se abriría una aplicación en el dispositivo. El usuario debería colocar una gota de saliva en el sensor y, tras un minuto, los resultados aparecerían en la app del móvil.

El sensor sería reutilizable, ya que es capaz de destruir la muestra tomada por medio de una pequeña corriente eléctrica que podría eliminar o desintegrar el virus. Otra opción sería colocar la muestra de saliva en hojas desechables colocadas encima del sensor.

El dispositivo también podría ser diseñado para cargar los resultados en un servidor central para poder visualizar las zonas más afectadas por coronavirus.

La tecnología de detección también serviría para identificar el virus en diferentes superficies, como una mesa o un escritorio. En esos casos habría que tomar una muestra con hisopo y luego colocar la toma en el sensor.

MÁS NOTICIAS DE  COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo