Reconocido científico asegura que todos nos contagiaremos de coronavirus y no cree en el confinamiento

Por Román Gómez

Nadie tiene la verdad absoluta en el manejo de la pandemia del coronavirus. La mayoría de los países, entre ellos Colombia, han optado por entrar en cuarentena con el afán de aplanar la curva de contagiados. Otros, por su parte, son más osados y privilegian la producción en medio de una falsa normalidad.

¿Qué debemos hacer? Nadie lo sabe a ciencia cierta hasta que haya una vacuna. Es la reflexión del científico epidemiólogo sueco, Johan Giesecke, quien contrario a lo que el mundo cree, considera que todos nos contagiaremos en algún momento y le parecen extremas las políticas de confinamiento.

Reconocido científico asegura que todos nos contagiaremos de coronavirus

"No hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países. Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar del virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna", aseguró Giesecke.

No obstante, el sueco cree que ciertos protocolos sí se deben tomar y seguir tomando, aunque ya los sabemos. Para el científico, lo más eficaz es continuar con el lavado de manos y la distancia social, pero no obligatoria. De hecho, cree que esto puede traer repercusiones políticas devastadoras para los estados.

"Nadie sabe si cerrar las escuelas va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre", manifestó. Para Johan Giesecke, el verdadero protocolo está en despertar la conciencia de las personas, en vez de encerrarlas en casa.

"La gente no es estúpida. Si se le explica qué es lo mejor para ellos y qué es lo mejor para la gente que los rodea, generalmente cumplirán con lo que se les indica. Y tampoco es necesario que todos cumplan con eso, mientras una mayoría siga las recomendaciones de las autoridades. Creo que funcionaría también en Argentina, y de cualquier manera creo que sería mejor que la policía controlando las calles", definió.

Al científico le preocupa más el impacto político que los poderosos puedan tener tras la pandemia. "Por ejemplo hoy Hungría tiene un dictador, Viktor Orbán, y pasa en otros países, también en el Reino Unido, por ejemplo, los gobiernos quieren lograr más poder, y podría también pasar en América Latina. Es una oportunidad para que aquellos que quieren poder, lo consigan. Y yo creo que ese es el mayor riesgo de esta pandemia. Por supuesto que la enfermedad y las muertes son un gran riesgo, pero las consecuencias políticas creo que son peores", concluyó.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo