Satélites en riesgo: así es el 'Triángulo de las Bermudas' del espacio

La zona es llamada Cinturones de Van Allen. Son zonas con alta concentración de partículas cargadas de energía que afectan el funcionamiento de los ordenadores.

Por Publimetro México

Un 'Triángulo de las Bermudas' como la popular zona del océano Atlántico, está en el espacio. Se ha ganado esta calificación por crear un campo energético que afecta a los satélites. 

Se llaman Cinturones de Van Allen y son dos zonas en la magnetósfera terrestre. En ellas se concentra gran cantidad de partículas cargadas de alta energía, que se ha demostrado que inciden negativamente en los sistemas de los satélites. 

Un informe publicado por Xataka da cuenta de que el culpable de todo es el sol. "Las altas expulsiones de viento solar llegan a la Tierra, en su expansión por el sistema solar", explica. Los campos magnéticos del planeta atraen estas partículas. 

DOS CINTURONES EN ZONA DE ÓRBITA DE LOS SATÉLITES

Dos cinturones de Van Allen están en la órbita terrestre y ambos en las zonas donde orbitan los satélites. El interior está entre los 500 y 5.000 kilómetros de distancia de la Tierra, y es el más intenso. 

El cinturón exterior se prolonga hasta los 58.000 kilómetros del planeta, agrega el reporte de Xataka. Un nuevo diseño de un programa computarizado permitirá predecir las tormentas en estos cinturones, un riesgo adicional a los satélites.

Un reporte de Telecinco atribuye el desarrollo del modelo informático a científicos norteamericanos, en un trabajo conjunto entre la Nasa y la Noaa, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de los Estados Unidos.

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LOS ÁLAMOS, CALIFORNIA

Los investigadores han trabajado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en California. "Se ha trabajado en el aprendizaje de patrones importantes en el comportamiento de los electrones y usar esta información para predecir las tormentas", informó Telecinco. 

Además, estos patrones podrían usarse también para la predicción de terremotos, pero es un trabajo que aún está en estudio. El modelo puede advertir las tormentas y que los operadores satelitales puedan tomar medidas de protección. 

Venezuela anunció, este miércoles, que había perdido contacto con el satélite Simón Bolívar, que lleva 12 años en órbita. Se desconoce si la salida de funcionamiento del receptor está ligada a los cinturones de Van Allen.

Satélites en riesgo: el 'Triángulo de las Bermudas' del espacio

Venesat-1 ya no prestará servicios de telecomunicaciones

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del…

Posted by Mincyt Venezuela on Wednesday, March 25, 2020

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Despedidos por coronavirus tendrán derecho 2 salarios mínimos por 3 meses

Si lo despidieron esto le interesa:
Le contamos las medidas del Gobierno para quienes perdieron su empleo en medio de la crisis

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo