Difícil de creer: paciente se transforma en la segunda persona en curarse del VIH

Se espera que el próximo año se anuncie a la tercera persona curada del VIH.

Por Publimetro Chile

Hace aproximadamente un año, el mundo veía con estupor la confirmación de que un paciente se había curado del VIH. El hombre, tras sufrir un cáncer, se realizó un tratamiento con células madre lo que le permitió poner en remisión ambas enfermedades. Se transforma en la segunda persona en curarse del VIH .

La esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad era cada vez más posible, sin embargo, la comunidad científica pedía calma y un mayor plazo de confirmación para hablar de una cura.

Se transforma en la segunda persona en curarse del VIH

Ahora, 30 meses después, los resultados del apodado "Paciente de Londres" muestran que efectivamente está curado, porque en todo ese tiempo no recibió el tratamiento antiretroviral y las constantes pruebas a las que ha sido sometido, confirman que no hay presencia del virus en su cuerpo.

De esta manera, el hombre que decidió revelar su identidad se convirtió en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después del “Paciente de Berlín”, quien hace doce años también se sometió a un tratamiento con células madre.

Incluso podría haber una tercera persona, según revelaron investigadores en la revista The Lancet HIV. Este último se trataría del "paciente de Düsseldorf", que hasta ahora lleva 14 meses con el virus indetectable en ausencia de medicación.

Estudio reveló que pesticidas dañan el cerebro de las abejas

Las abejas contaminadas van perdiendo su capacidad para buscar alimentos

Quién es el paciente

El segundo caso de una persona curada de VIH corresponde a Adam Castillejo, de 40 años quien decidió hacer pública su identidad en una  entrevista con el The New York Times.

En el artículo reveló que había convivido con el VIH desde 2003 y que en 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario.

Fue en 2016 que Castillejo se sometió a un trasplante de células madre, el que gracias a una serie de aspectos determinados por los médicos podían haberle permitido la cura.

El paciente recibió médula de un donante con la mutación CCR5 Delta 32, la que protege de forma natural frente al VIH puesto que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4, un tipo de glóbulo blanco.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Coronavirus: más de 20 personas mueren tras consumir bebida que "curaba" la enfermedad

Después de China e Italia, Irán es el tercer país del mundo más afectado por la epidemia de coronavirus, con un balance hasta ahora de 237 muertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo