Estos son los mitos que rodean al coronavirus

Por Publimetro Colombia

Durante estos meses en que el coronavirus ha estado en la polémica mundial, muchos rumores falsos han surgido de la enfermedad y acá le contamos cuáles son. Estos son los mitos que rodean al coronavirus.

La tarde de este viernes 6 de marzo, el Ministerio de Salud colombiano informó sobre el primer caso de  corona virus en Bogotá. Se trata de una joven de 19 años que llegó el pasado 26 de febrero de Milán.

Hace aproximadamente dos meses que el Coronavirus comenzó a ser noticia mundial debido a la rápida expansión que la enfermedad ha tenido a lo largo del mundo. Desde que se comenzaron a reportar los primeros casos en China, actualmente la enfermedad ha llegado a cerca de 80 países en el mundo.

A raíz de esto, durante este periodo han surgido una serie de rumores y mitos en torno a la enfermedad, los que, en muchas ocasiones han resultado ser falsos. El pánico y sicosis colectiva que ha provocado la enfermedad durante la última semana la hace susceptible a este tipo de situaciones.

Es por todo lo anterior que, ahora le contaremos los principales mitos que rodean al Coronavirus, enfermedad que preocupa a la gran mayoría de habitantes del mundo, pero que todavía esta lejos de poner en peligro la existencia de la humanidad.

Coronavirus y mitos:

Orina infantil puede proteger del virus: Uno de los rumores completamente falsos es este, ya que la orina no suele matar virus y bacterias y muy por el contrario, puede ser causante de infecciones debido a su material bacteriano. SI llega a tener contacto con cualquier tipo de orina, es necesario lavarse las manos de forma inmediata.

La enfermedad se transmite a través de picaduras: El nuevo brote de la enfermedad es en esencia un virus respiratorio el que se propaga a través de una persona infectada a otra que no lo esté, mediante estornudos, toser o cualquier tipo de contacto con pequeñas gotas, ya sean de saliva o incluso las secreciones de nariz. No existe prueba científica de que la enfermedad se transmita mediante la picadura de un mosquito.

Frío extremo puede acabar con el virus: Otros de los mitos que es falso es que las bajas temperaturas puedan acabar con el coronavirus. La temperatura corporal de los seres humanos fluctúa entre los 36,5º hasta los 37º, teniendo cierta independencia de la temperatura externa. Los virus y bacterias suelen tener buena resistencia a las bajas temperaturas, por lo que no hay manera de creer esto. Para evitar el contagio, es necesario que las personas se laven constantemente las manos y utilicen desinfectante de forma recurrente.

La enfermedad se puede transmitir mediante objetos: Algunas informaciones falsas afirman que este nuevo brote del Coronavirus podría transmitirse a través de monedas y billetes, desde una persona infectada a otra que no. Con el paso de las semanas, esto se ha descartado debido a que el virus solo podría sobrevivir unas horas y un poco más expuesto al aire libre, por lo que el riesgo de contagiarse de esta forma en muy bajo o casi nulo.

Mentiras en torno a la enfermedad:

La enfermedad puede llegara transmitirse entre personas que están a 8 metros de distancia: El contagio a través de gotículas respiratorias tiene que producirse cuando una persona estornuda o tose y solo está a 1 metros de distancia de la otra. Esto se produce porque las gotas corporales suelen ser demasiados pesadas para trasladarse por mayor cantidad de distancia. Sin embargo, la infección puede producirse al momento que una persona se toque los ojos, boca o nariz después de haber tocado una superficie contaminada.

Las mascotas pueden propagar el virus: Por ahora este rumor es falso debido que no existen ninguna prueba científica que ratifique esta información, sin embargo siempre es recomendable lavarse las manos al momento de interactuar con ellos, para protegernos de otras bacterias que podrían traspasar el ser humano, como la Salmonella entre otras más.

Matar el virus con un secador de manos: Este llamativo rumor que afirma que el virus puede morir en presencia de los comunes secadores de manos que podemos ver en los baños públicos es falso, ya que lo que todos los expertos recomiendan hacer es lavarse las manos con y jabón o utilizar algún tipo de alcohol gel para evitar mayores riesgos.

Cocaína como método de defensa: Esta droga no tiene una protección detectada mediante estudios científicos frente al Coronavirus. Es reconocida mundialmente por ser un estimulante químico que provoca adicción y puede provocar serios daños en la salud.

El virus muere si el cuerpo es rociado en alcohol: Aunque las personas se llenen el cuerpo de alcohol o cloro, esto no sirve para matar el virus, ya que estos logran entrar al organismo mediante otras vías. Es más, estas sustancias en su forma pulverizada pueden provocar daño en el cuerpo, ya que afectan las mucosas del cuerpo (ojos, nariz, boca).

Aplicarse aceite en la piel para matarlo: Otro rumor en torno a la enfermedad afirma que la aplicación de aceite sésamo es bueno para eliminar el Coronavirus. Este método es falso debido a que no existen pruebas para comprobar esta información.

Alimentarse de ajo ayuda a la no infección: El ajo es un alimento que contiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, como el incentivo del sistema inmune en el caso que sea consumido constantemente. Sin embargo, alimentarnos de él no impedirá que el virus pueda entrar a nuestro organismo.

Contagio del virus a través de paquetes de China: Todas las personas que reciban paquetes provenientes del país asiático no corren peligro de contraer el virus, debido a que se comprobó científicamente que este no puede sobrevivir mucho tiempo en objetos y paquetes.

Estos son los mitos que rodean al coronavirus.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo