mundo

Estados Unidos estrenará nuevo misil tras sepultar tratado firmado hace 32 años con Rusia

Al parecer, es el comienzo de una nueva carrera armamentista .

La situación parece empeorar entre los países. Estados Unidos estrenará nuevo misil tras sepultar tratado con Rusia.

Estados Unidos y Rusia dejaron morir el viernes un tratado de control de armas aprobado hace 32 años. Washington planea ensayar un misil nuevo que habría estado prohibido bajo ese pacto.

«Rusia es el único responsable del deceso del tratado», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, en un comunicado emitido el viernes. Estados Unidos alega que desde hace años Rusia desarrolla y ensaya armas que violan ese pacto y amenazan a Estados Unidos y sus aliados, principalmente en Europa.

Recomendados

Washington y Moscú abandonaron el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), que firmaron el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1987, lo que ha venido generando temores a nivel local y mundial.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, culpó a Rusia por lo que calificó de reiteradas violaciones flagrantes del tratado.

Los 29 miembros de la alianza «lamentan que Rusia no se mostrara dispuesta ni tomara medidas para cumplir sus obligaciones internacionales», dijo Stoltenberg.

Pero Estados Unidos considera que el fin del tratado tiene un aspecto positivo. Desde hace años, Washington se ha quejado de que las reglas del control armamentista son injustas. Las autoridades estadounidenses sostuvieron que no solo Rusia fabricaba armas prohibidas, sino que también China producía armas prohibidas por el tratado.

Ahora, Estados Unidos tiene libertad para fabricar armamento prohibido. Están planeando el vuelo de ensayo de una de esas armas en las próximas semanas, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

El presupuesto actual del Pentágono incluye 48 millones de dólares para investigaciones por posibles respuestas militares a violaciones rusas del tratado INF, pero las opciones no incluyen un misil nuclear.

El funcionario restó importancia al ensayo y dijo que la intención no es provocar a Rusia. Aseguró también que, EE.UU. esta a «años de distancia» de instalar armas prohibidas. Pero debido a los últimos acontecimientos han decidido romper el pacto.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos