mundo

Según el Reloj del Juicio Final el planeta está a dos minutos de la “aniquilación global”

Además advierte sobre las dos amenazas mas grandes, las armas nucleares y el cambio climático.

Vivimos la peor época tras la Guerra Fría.

El Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago actualizó este jueves el «Doomsday Clock», más conocido como el «reloj del juicio final». Este anuncia cuánto falta para el «fin del mundo».

En ese sentido, se espera que cuando sea la medianoche, será el momento en que ocurrirá la aniquilación global. La hora en la que fue creado el concepto en 1947 era las 23:50.

Este año llegamos a las 23:58 horas, lo que supone un récord igualando con el año pasado y con 1953. El año en el que comenzó la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Además año en que la URSS realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno.

Recomendados

De acuerdo a los autores del boletín, que se mantenga el mismo horario que existía el 2018 no es un llamado al relajo al mundo, sino que vivimos en un estado llamado «nuevo anormal».

En este se considera que se está convirtiendo en algo común para la población, el vivir en una época plagada de cosas perturbadoras, inestables e inquietantes.

Respecto al por qué se decidió que son las 23:58

Los expertos precisaron que «la humanidad ahora enfrenta dos amenazas existenciales simultáneas. Cualquiera de las cuales sería motivo de extrema preocupación y atención inmediata».

«Estas amenazas principales, las armas nucleares y el cambio climático, se vieron agravadas el año pasado. Por el uso cada vez mayor de la guerra de información para socavar la democracia en todo el mundo. Lo que amplia el riesgo de estas y otras amenazas y pone el futuro de la civilización en un peligro extraordinario», precisaron.

Por lo mismo, insistieron en que la civilización no debería relajarse. «No hay nada normal en la compleja y aterradora realidad que acabamos de describir», aseguraron.

Entre los puntos que ocurrieron el 2018 y que llevaron a que la hora quedará en las 23:58. Mencionaron el fin del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán. Además la salida del país norteamericano del INF, el tratado que prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra.

Destacaron la mantención del programa nuclear norcoreano, pese a que valoran la caída de la beligerancia entre Pyongyang y Washington.  Asimismo la mejoría de las relaciones entre Kim Jong-un y Corea del Sur.

El estado de «nuevo anormal» en el cual habita la Tierra en estos momentos «es insostenible y extremadamente peligroso».

Enfatizaron que «la situación de seguridad mundial puede mejorarse si los líderes buscan el cambio y los ciudadanos lo exigen. Faltan dos minutos para medianoche, no hay razón para que el Reloj del Día del Juicio Final no pueda alejarse de la catástrofe. Lo ha hecho en el pasado, porque los líderes sabios actuaron, bajo la presión de ciudadanos informados y comprometidos de todo el mundo».

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos