mundo

Militar se fue de fiesta a burdel y le robaron la banda presidencial de Evo Morales

¡También le robaron la medalla que les heredó Simón Bolívar!

La medalla y la banda presidenciales de Bolivia, símbolos históricos del país con un alto valor patrimonial, fueron robados en una zona de prostíbulos de la ciudad boliviana de El Alto, según la denuncia de un militar que los custodiaba, que fue detenido.

Un teniente del Ejército boliviano, destinado en el Palacio de Gobierno de Bolivia, denunció ayer por la noche ante la Policía Boliviana en esta ciudad vecina de La Paz que los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en «varios locales de alterne», según el texto de la denuncia.

Unos vídeos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

Recomendados

El militar relató en la denuncia que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hoy debía lucir estos símbolos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.

El teniente denunció el robo ante la Policía, que en la madrugada de este miércoles lo detuvo acusado de «incumplimiento de deberes».

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial por estos hechos y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de redes sociales, denunció que «el más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria», fue «¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!»

«Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular», añadió Mesa.

Por su parte, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), en un comunicado, detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y «tiene un valor monetario incalculable», tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos