mundo

La revolución de la energía renovable está sucediendo: James Redford

Con ‘Happening: A Clean Energy Revolution’, James Redford toma la estafeta de su padre, Robert Redford, en la defensa del medio ambiente.

«Tenemos la tecnología y la economía para combatir al cambio climático y generar energía limpia, solamente falta la voluntad política», es una de las conclusiones a las que llega James Redford con su más reciente documental titulado «Happening: A Clean Energy Revolution», que se estrenó en HBO.

En «Happening: A Clean Energy Revolution», James Redford toma la estafeta de su padre, Robert Redford, en la defensa del medio ambiente. En entrevista para Publimetro, James cuenta que el documental se centra en la evolución -y revolución- de la energía renovable , sus ventajas y una serie de datos desconocidos para la mayoría de estadounidenses.

Cuéntanos la relación entre la energía renovable y la generación de empleos

– Estoy interesado en todos los beneficios de energía limpia. Es bueno para el ambiente porque combate al cambio climático. Pero, para unir a los estadounidenses, es importante entender que los empleos crecerán. Es una economía en expansión.

Recomendados

Cuatro años después de mis primeras investigaciones para este documental, existen 2.5 veces más empleos en el sector de energías renovables que en los combustibles o gas. Esta es una economía en desarrollo, que es buena para el planeta y que el mundo necesita saber.

Por ejemplo, se están construyendo miles de aerogeneradores de energía. Todos necesitan ser instalados y todos van a necesitar mantenimiento por técnicos especializados. De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, uno de los empleos que más crecerá en la próxima década será el de técnico de aerogenerador.

Lo mismo pasa con los paneles solares. Se necesitan personas para instalarlos y para darles mantenimiento. Si lo piensas, ni el viento ni el sol se acabarán. Por lo tanto, la necesidad de un técnico calificado es permanente, y será un trabajo estable.

¿Cómo escogiste a las personas invitadas en el documental?

– Hay muchas personalidades. Lo que me interesaba es que sean personas que te sorprendan. Por ejemplo, está el (ex) secretario de Marina, quien le dice a los estadounidenses que gran parte de la energía usada por la Marina proviene de recursos renovables. También tienes a un republicano de Texas, que usa energía eólica.

Para la Marina, usar energía renovable es una ventaja militar, porque ya no dependen de enormes generadores que deben ser transportados, ni tampoco deben llevar grandes convoyes con gasolina o petróleo.

Después del documental, ¿cuál es tu visión del futuro?

– La energía limpia será la siguiente forma de energía que todos usaremos. Un día miraremos hacia atrás y veremos que el centro del siglo XX fue cuando más usamos combustibles fósiles, los cuales ya no usaremos de la misma forma ahora. Esto ocurrirá en los próximo 15 0 20 años. Son buenas noticias para el planeta. Pero si dejamos a las fuerzas del mercado establecer la pauta para el cambio, sin apoyo político, nos perderemos la oportunidad de prevenir lo peor del cambio climático.

Tenemos la tecnología para combatir al cambio climático, tenemos la economía, solo necesitamos la voluntad política. Cuando la gente vea este filme entenderá eso y será más probable que se enganchen en esta causa.

Happening: A Clean Energy Revolution, James Redford
Mark Ruffalo es una de las personalidades que aparecen en «Happening: A Clean Energy Revolution»

¿Cómo te sientes cuando alguien niega la existencia del cambio climático?

– Lo interesante es que en Estados Unidos la mayoría de las personas creen en el cambio climático. Cuando les preguntas que sí es responsabilidad del hombre, se divide un poco el consenso, pero aún así es mayor que quienes lo niegan.

Los fans acérrimos que no creen en el cambio climático son la minoría. Tenemos un presidente que no cree en el cambio climático y pareciera que ahora, en Estados Unidos, muchos niegan su existencia, pero no es así.

Incluso si dudas del cambio climático, la energía renovable es buena, tanto para el ambiente como para la salud. Cerca de un millón de niños en Estados Unidos enferman cada año por cuestiones relacionadas con los combustibles, como la contaminación.

Happening: A Clean Energy Revolution se estrenó en HBO el lunes 11 de diciembre y está disponible en HBO on Demand, HBO NOW y HBO GO.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos