El Estadio Azteca, diseñado para abrirse en medio de un terremoto

Por Publimetro Colombia

Una imagen espeluznante que se presentó en el fuerte sismo que destruyó varios edificios en la Ciudad de México fue la del Estadio Azteca, con una grieta que atravesaba la tribuna. Pero la inmensa estructura que es emblema de los mexicanos estaba diseñada para absorber esta fractura.

Las fotos mostraban cómo una tribuna del escenario deportivo había sido abierta en dos, en medio de la gradería. Los daños en el estadio hicieron que se cancelara el "clásico joven" entre América de México y Cruz Azul, también debido a los daños que el sismo de 7,1 grados en la escala Richter provocó en todo el Distrito Federal.

A pesar de la impresión que provoca las imágenes de una tribuna abierta en dos, esta es una decisión de diseño de la estructura del Estadio Azteca.

Las grietas en el escenario son en realidad parte de las llamadas "juntas constructivas", las cuales hacen que la fuerza de un temblor de tierra se distribuyan y se concentren alrededor de estas. Así, las juntas se abren y causan la fractura que se ve en la imagen, pero la estructura general de las tribunas se mantiene estable.

Los videos en los que se ve cómo se abre la estructura muestran que esta fractura permite mantener la estabilidad de las graderías, y evitar el colapso de partes de la tribuna. Esto fue importante para sostener al estadio luego del fuerte sismo de 8,1 grados que se produjo el 19 de septiembre de 1985: mientras muchas estructuras fallaron y cayeron, el estadio se mantuvo indemne para recibir el Mundial de 1986.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo