mundo

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis venezolana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, invitó a una cena a sus homólogos de Brasil, Michel Temer, Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a fin de analizar la situación latinoamericana, especialmente la crisis política venezolana, dijeron a Efe fuentes oficiales.

«Obviamente uno de los asuntos fundamentales será la crisis de Venezuela», explicó un diplomático brasileño sobre ese encuentro, previsto para la noche del próximo lunes, en vísperas de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Temer, quien por cuestiones protocolarias el martes inaugurará la Asamblea General, ya ha confirmado su asistencia a esa cena, que será el primero de los compromisos en la agenda de su viaje para la cita anual de las Naciones Unidas.

Recomendados

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, pero aún así tienen algunas diferencias sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse frente a la crisis de ese país.

La más clara de esas discrepancias fue ventilada públicamente el mes pasado, cuando Trump declaró que Estados Unidos tenía «muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario».

Esa declaración fue rechazada en masa por los países de América Latina, que abogaron por una solución diplomática y condenaron en forma enfática que se plantee la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.

Los países latinoamericanos tampoco han apoyado las sanciones financieras que Estados Unidos ha adoptado contra el Gobierno de Maduro, y han insistido en que el rol de la comunidad internacional es intentar propiciar el «diálogo», tal como se acordó este jueves en República Dominicana.

En Santo Domingo, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición aceptaron mantener conversaciones con miras a una salida a la crisis, en un proceso que será «acompañado» por los Gobiernos de México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos