Emmanuel Macron: el nuevo presidente de Francia

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Por Natalia Martinez

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público "France 2" y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información "BFMTV".

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para "TF1" o la de Ifop para "CNEWS", también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Presidente de la CE felicita a Macron y celebra el "futuro europeo" del país

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, después de que el centrista se haya impuesto a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

"¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", escribió Juncker en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente acompañó su mensaje de la fotografía de una misiva enviada a Macron en la que le felicita en nombre de todo el colegio de comisarios por su elección.

 

Hollande: la victoria de Macron confirma el compromiso de Francia con la UE

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy a su futuro sucesor, el socioliberal Emmanuel Macron, y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.

"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado.

 

Rajoy felicita a Macron y apela al trabajo conjunto por una Europa integrada

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, en un mensaje en el que apeló al trabajo conjunto de ambos países "por una Europa estable, próspera y más integrada".

El presidente del Ejecutivo español se expresó de este modo a través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter, que publicó tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

"Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", escribió Rajoy en su perfil de Twitter.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Casi un 12 % de los votos en las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República.

 

Le Pen reconoce la derrota y asegura que su resultado es "histórico"

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, reconoció hoy la derrota en la segunda vuelta contra el socioliberal Emmanuel Macron y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición al nuevo presidente.

Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35 % de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron.

Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que llevó a Le Pen a asegurar que su movimiento "se ha convertido en la primera fuerza de oposición".

Le Pen, que tras la primera vuelta selló una alianza con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, la primera que consigue su partido, anunció una "profunda renovación" del FN para "crear una nueva fuerza política".

La candidata aseguró que será ella quien encabece "el combate de las legislativas" de junio próximo, en las que tratará de reunir a "todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa".

Le Pen aseguró que estas presidenciales han mostrado "una descomposición de la vida política francesa" marcada por "la desaparición de los partidos tradicionales", en alusión a los socialistas y el centroderecha aglutinado en Los Republicanos.

En ese contexto, aseguró que quienes han apoyado a Macron entre las dos vueltas "se han desacreditado solos" por lo que solo su movimiento puede plantar cara al nuevo presidente.

En las legislativas, Le Pen aseguró que volverá a plantear el dilema entre "mundialistas y patriotas" y se mostró "inquieta" por las perspectivas que se abren en el mandato del nuevo presidente.

 

Los votos blancos y nulos rozan el 12 %, un récord en Francia

Casi un 12 % de los votos en las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República.

Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos -que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado- totalizaron 4,2 millones, lo que representa un 8,8 % del censo total.

Respecto a los votos emitidos, el 12 % queda muy por encima del 5,82 % de la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 (cuando el socialista François Hollande ganó al conservador Nicolas Sarkozy); del 4,20 % de 2007 (Sarkozy venció entonces a la socialista Ségolène Royal); o del 4,30 % de 2002, cuando el conservador Jacques Chirac superó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Uno de los elementos detrás de este resultado histórico de los sufragios blancos y nulos está la posición del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que después de quedar eliminado en la primera vuelta se negó a dar una consigna de voto, más allá de pedir que se impidiera el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen.

Los analistas políticos también habían indicado que la actitud de Mélenchon acarrearía una abstención más elevada.

De hecho, según las proyecciones de los institutos demoscópicos, el nivel de participación hoy fue el más bajo en una segunda vuelta de unas presidenciales desde 1969, con entre el 74 y el 75 %.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo