mundo

‘Simón Trinidad’ no fue indultado por Obama en el final de su mandato

El exjefe guerrillero ‘Simón Trinidad’ seguirá pagando cárcel a pesar de las peticiones de los jefes de las Farc, que pedían indulto en la mesa de diálogo de La Habana.

La lista de indultos de Barack Obama en sus últimos días como presidente de Estados Unidos era muy esperada, en especial por la posibilidad de que se diera el indulto de Rodrigo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’. A pesar de las solicitudes de los líderes de las Farc, ‘Trinidad’ no fue indultado.

Por tanto, el exjefe guerrillero capturado en Ecuador y extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe en 2004 deberá seguir pagando su pena de cárcel de 60 años en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, por el delito de secuestro de tres ingenieros norteamericanos en 2001, que fueron finalmente liberados en 2008 en medio de la operación Jaque.A pesar de que los negociadores de las Farc trataron de conseguir que Palmera fuera liberado y lo nombraron como parte de la mesa de diálogos, el gobierno Obama no cedió. El acuerdo de paz del Teatro Colón se firmó sin la participación de ‘Trinidad’.

El nombre de ‘Simón Trinidad’ no se vio entre los 231 detenidos en cárceles estadounidenses a quienes Obama indultó o conmutó la pena, entre los que destaca el nombre de Chelsea Manning, la soldado que entregó a Wikileaks más de 750.000 documentos del Ejército norteamericano.

Recomendados

Manning había sido condenada a 35 años de cárcel por 20 cargos por la entrega de los documentos que comprobaban abusos de Estados Unidos en la Guerra de Irak, pero Obama decidió cambiarla para que el próximo 17 de mayo salga en libertad.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos