El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes.
PUBLICIDAD
Unas 740 personas, principalmente soldados, han sido incorporados a las tareas de búsqueda y rescate.
La sacudida ocurrió en el municipio de Pidie Jaya, situado a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, y a 8,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Inicialmente este organismo había medido el seísmo en una magnitud de 6,4 en la escala de Richter y con el hipocentro situado a 17 kilómetros de profundidad.
El temblor, que duró unos tres minutos y fue seguido de varias réplicas, provocó el desplome de 72 casas y 6 mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, según la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB).
La agencia añadió que unas 1.500 personas, la mitad de ellas militares, participan en las tareas de rescate de vecinos que siguen sepultados bajo las runas.
«Necesitamos equipamiento pesado para retirar los escombros pero no tenemos esta maquinaria, la estamos esperando», dijo el jefe de BNPB en Pidie Jaya, Apriadi, según el portal Serambinews.
PUBLICIDAD
La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de magnitud entre 9,1 y 9,3 en la escala de Richter y que desató un tsunami en el océano Índico en ekl que murieron unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.