mundo

¿Por qué el voto de la gente no elige al presidente de Estados Unidos?

Estamos a menos de 24 horas de que inicie la Elección general de Estados Unidos; a la que más de 100 millones de estadounidenses están convocados a votar.

Sin embargo, solamente se necesitan 270 votos para ser elegido presidente. Son los votos del Colegio Electoral los que decidirán la elección.

En Estados Unidos, el proceso electoral es largo. El voto es indirecto y existe una institución que tiene un rol clave: el Colegio Electoral.

Pero, ¿Qué es el Colegio Electoral?

En total, son 538 electores provenientes de todos los estados del país, incluyendo la capital Washington D.C.

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población, y la cantidad de congresistas que lo representan, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado. 

Para tener una idea, existen algunos estados con mayor cantidad de votos electorales: California es el que más votos aporta: 55. Le siguen Texas con 38, Florida y Nueva York con 29. 

¿Cómo funciona el voto del Colegio Electoral?

Más de 218 millones de ciudadanos están convocados a votar. Se espera que se emitan más de 140 millones de votos.

Una vez que los ciudadanos acudan a las urnas, al menos en 48 estados y en Washington D.C., tienen el sistema de “el ganador se lleva todo”, en referencia a la cantidad de votos del Colegio Electoral; de acuerdo a información de la cadena británica “BBC“.

var VideoTV=»cyYABrFUnoq/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/nueva_mujer/device/Desktop/type/embed/true/false/volume/0″;

270 votos para ser presidente

En total, existen 538 votos electorales. Se necesitan al menos 270 para alcanzar la presidencia. Esto es, la mitad más uno. El número mágico.

¿Qué pasa si hay empate o no alcanzan los 270 votos?

En cualquier caso imprevisto, que es poco probable pero que ya ha sucedido, tendrá que intervenir la Cámara de representantes.

Solamente una vez los candidatos no alcanzaron los 270 votos: en las elecciones de 1824. 

Por otro lado, también solamente hubo un empate en 1800, entre Thomas Jefferson y Aaron Burr.

En estos casos, la Cámara de Representantes realiza la respectiva votación; mientras que el vicepresidente es elegido por el Senado. 

var VideoTV=»oTEJLbwDT3/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/0″;

¿Qué sigue para los próximos días?

Entre diciembre y enero, los integrantes del Colegio Electoral realizarán los respectivos votos. Será el 6 de enero cuando el Senado declare oficialmente los resultados de los votos electorales. 

El próximo 20 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos tomará protesta.

A menos de 24 horas de que inicie la jornada electoral en Estados Unidos, les explicamos cómo funciona el Colegio Electoral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos