mundo

¿Qué es lo que hace un vicepresidente en Estados Unidos?

Después del primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, las campañas se preparan para el encuentro quizá menos ambicioso, pero importante para la dinámica electoral: el único debate entre candidatos a vicepresidente.

Los protagonistas esta noche son: el senador por Virginia Tim Kaine, del Partido Demócrata, y el gobernador de Indiana Mike Pence, del Partido Republicano. Este tendrá el mismo formato que se utilizó entre Clinton y Trump.

En la historia de Estados Unidos han existido 47 vicepresidentes desde John Adams a Joe Biden. Hasta ahora, nueve de los 44 vicepresidentes estadounidenses llegaron a ser presidentes por sucesión.

¿Cuáles son sus funciones?

En teoría, los vicepresidentes de Estados Unidos sólo tienen asignadas dos funciones. Primero: sustituir al presidente en caso de fallecimiento o incapacidad. Segundo: con su voto, deshacer los posibles empates que se produzcan en la Cámara alta. También es  presidente del Senado.

En la práctica, su quehacer diario está ligado a lo que decida su jefe, el presidente. Además, actúa como presidente del Senado, como lo prescribe el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos.

También, es portavoz para la política de la Administración y consejero del presidente.

La historia demuestra que el cargo de vicepresidente desempeña una función fundamental en la arquitectura constitucional americana.

En la campaña electoral, es esencial para llegar a estados con los que el candidato no conecta.

Kaine vs Pence

Tanto Kaine como Pence mostrarán ser “chicos buenos” y hombres trabajadores. Buscarán atraer a los votantes desconectados de una campaña de atmósfera circense.

Clinton dijo que elegía al senador Kaine porque quería a alguien con la suficiente experiencia como para “literalmente levantarse un día y ser el presidente de Estados Unidos”.

Kaine, de 58 años, es visto como alguien que puede ayudar a Clinton a obtener el apoyo de los votantes masculinos independientes y su fuerte español puede ayudar a cimentar la popularidad de Clinton entre los votantes hispanos.

Cuando Trump presentó a Pence como su compañero de fórmula, el multimillonario definió al gobernador de Indiana como un hombre “sólido” y una figura de unidad.

El hombre, de 57 años, exmiembro del Congreso y cristiano evangélico conservador, podría asumir la tarea de tranquilizar a los votantes alarmados por la retórica incendiaria de Trump.

Un análisis de Gallup realizado antes de que Joe Biden y Paul Ryan se enfrentaran en 2012 demostró que los debates de los vicepresidentes rara vez tienen impacto.

Con información de Publimetro Chile

Esta noche debatirán los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, pero ¿cuál es la función de uno de los puestos más altos en la política?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos