mundo

Meme de “Pepe la Rana” es declarado un símbolo de odio en este país

El popular meme de “Pepe la Rana” (también conocido como “La Rana Pepe”), fue declarado como un símbolo de odio en Estados Unidos por la Anti-Defamation League (ADL, por sus siglas en inglés). ¿La razón? Ha sido utilizado para difundir propaganda antisemita y mensajes de odio en redes sociales.

El meme surgió en el año 2005 como una ilustración de la serie de cómics llamada “Boy’s Club”. Sin embargo, en los últimos años los internautas lo transformaron en diversos personajes difundidos principalmente en la página 4chan.

Según explicó la ADL, “en medida que el meme ha proliferado, una vertiente de usuarios comenzaron a utilizar el dibujo para promover ideas antisemitas y ofensivas. Y ese tipo de imágenes han circulado por Twitter, Facebook y otras redes sociales”.

Hasta Donald Trump usa a “Pepe la Rana”

Hace unas semanas, “Pepe la Rana” tuvo un nuevo momento de gloria. Donald Trump lo retuiteó en su cuenta de Twitter con el mensaje: “You can’t stump the Trump”.

Entonces, el candidato presidencial del Partido Republicano recibió una gran cantidad de críticas. Entre ellas, las de integrantes de la campaña de Hillary Clinton, quienes denunciaron que este tipo de mensajes prueban que el candidato republicano es racista.

Este meme, creación de Matt Furie, es comparado con la bandera Confederada del sur de Estados Unidos, que también es usada como un símbolo de racismo contra los afroamericanos.

Para Ryan Milner, experto en grupos online y profesor de comunicación del College of Charleston, la forma en la que agrupaciones raciales se comunican ha cambiado mucho en los últimos años: “Ya no queman cruces en los jardines. Ahora, todo lo hacen a través de pequeñas conversaciones compartidas en Twitter, Facebook y otras páginas web“, explicó el académico en entrevista con el periódico estadounidense “The New York Times“.

El popular meme fue comparado, en Estados Unidos, con símbolos de odio, como los que fueron usados durante el nazismo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos