mundo

Violan, mutilan y prenden fuego a activista transexual en Turquía

Brutal crimen de odio.

Hande Kader tenía solo 22 años. Era mujer y transgénero. Pero tuvo el infortunio de nacer en uno de los países donde más odian a las personas de la comunidad LGBTI: Turquía. 

La violaron, la mutilaron y le prendieron fuego la semana pasada. Y gracias a esto, miles de turcos se movilizaron para protestar por su brutal asesinato. Ella era trabajadora sexual. Sus amigos afirman que la vieron entrando en el auto de un cliente al que ya conocía. Luego, su cuerpo fue encontrado quemado y mutilado en el barrio de Zekeriyakoy, en Estambul. Fue identificada por sus prótesis mamarias en la morgue de la ciudad.

Recomendados

Tras su muerte, activistas y defensores de los derechos LGBTI en su país le han manifestado varios homenajes. Su nombre fue Trending Topic en Twitter. Con el hashtag  #HandeKadereSesVer,  que significa «Dale voz a Hande Kader», muchos expresaron su tristeza y enojo por lo ocurrido. También hay páginas en su memoria. 

Kader también era una activista LGBT y la fotografiaron y filmaron en varias marchas y protestas. Estuvo en la Marcha del Orgullo Gay en Estambul el año pasado, donde fue escoltada por la policía luego de que las autoridades dispararon cañones de agua y perdigones de goma para dispersar a los asistentes. 

Ser homosexual no es ilegal en Turquía, pero la discriminación sexual es latente. A Kader la asesinaron luego de que un sirio gay, Muhamed Wisam Sankari, fue decapitado en Estambul, cerca de donde fue descubierto el cuerpo de Kader. Sankari era un refugiado que había llegado a la ciudad hace un año. 

La Asociación Vida Rosa y la Red de Estambul LGBTI y Comité Semana del Orgullo Gay, emitieron ayer un comunicado exigiendo justicia para Kader y otros que han muerto por su orientación sexual. «Nos sentimos muy enojados: nuestra querida Hande Kader fue quemada hasta la muerte. Era una persona que levantó la voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también. Nuestras marchas han sido prohibidas en los últimos dos años. Pero tienen que ser visibles para poner fin a las muertes por odio. Exigimos justicia para todos los que perdieron la vida por ser mujeres, trans o gay». 

Se espera a miles de manifestantes para la tarde del domingo, en una marcha como protesta contra los crímenes de odio que aquejan a la comunidad LGBTI en ese país, reportó el portal «DailyMail». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos