mundo

¿Es seguro viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos Rio 2016?

Esto dicen los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido


A unos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016, las denuncias sobre la seguridad en Brasil por parte de atletas y visitantes de todo el mundo continúan. 

Shi Dongpeng, atleta originario de China que participará en los 110 metros vallas, denunció este fin de semana que fue robado en Río de Janerio por un asaltante que pretendía estar borracho y que le vomitó encima. 

Recomendados

Como él, la lista de atletas denunciando robos y amenazas a su seguridad se incrementó en los últimos días. Pero, ¿qué pasa con los turistas?

Los gobiernos de algunos países han emitido alertas de viaje para sus ciudadanos que tengan planeado viajar hasta Brasil para la justa olímpica. Estas son algunas de sus recomendaciones. 

«El nivel de crimen y violencia es alto»

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió una recomendación a cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos y destaca los siguientes puntos: 

  1. «Los casos locales de Zika continuaron confirmándose en los últimos tres meses. Quienes planeen ir a Brasil deberían de discutir el viaje con su médico local, particularmente en caso de embarazo o planes de embarazarse».
  2. «Podrían producirse huelgas en el transporte y en los servicios de seguridad, todas con muy poca antelación y que pueden provocar la interrupción de los servicios en el país». Además, recomiendan «mantenerse al pendiente de los medios locales para actualizaciones y avisos». 
  3. «Los niveles de crimen y violencia son altos, especialmente en las ciudades. Deberían de estar atentos antes y durante de los periodis de carnaval. El fraude bancario es común». 
  4. «Existe una amenaza de terrorismo». 

«Tengan nivel de precaución alto»

Para el Gobierno de Canadá, no hay una alerta nacional a sus ciudadanos, sin embargo, recomiendan mantener un «alto nivel de precaución«, principalmente por las «altas tasas de crimen y los incidentes regulares relacionados con violencia y pandillas». 

Además, recomendó tomar «medidas especiales» por los casos de Zika. A las embarazadas y mujeres que busquen embarazarse pronto les pidieron no viajar a Brasil. 

«Pueden ser asaltados en cualquier momento y en cualquier lugar»

En la ficha técnica de Brasil del Departamento de Estado de Estados Unidos, se alerta a los ciudadanos de los altos niveles de delincuencia en Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Recife, donde las las posibilidades de ser asaltado pueden ocurrir «en cualquier lugar y en cualquier momento», además de evitar el uso de transporte público. 

La seguridad en Brasil

El pasado 29 de junio, una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno brasileño despidió a una empresa de seguridad privada contratada para proteger las sedes olímpicas y los reemplazó con policías federales y estatales. 

Alexandre Moraes, ministro de Justicia del país, declaró a medios locales que los integrantes de la Fuerza Nacional del gobierno federal, además de policías en activo y retirados, se incorporarán a la detección y arcos de metal en las instalaciones olímpicas. 

«Los Juegos no van a sufrir ningún daño«, comentó Moraes y remarcó que la principal preocupación de las autoridades es la seguridad de los visitantes y la lucha contra la delincuencia. Según información oficial, en las calles de Rio de Janeiro habrá 85 mil soldados, policías y agentes de seguridad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos