mundo

Por esta razón nunca deben tomarse un selfie con un tigre

El Día Internacional del Tigre se conmemora cada 29 de julio


Existen destinos turísticos en los que se puede convivir de primera mano con los tigres, abrazarlos, tomarse selfies y hasta fotografías grupales… algo que para organizaciones defensoras de los animales denuncian como maltrato porque pone en peligro la vida de los felinos. 

Así lo dio a conocer la organización World Animal Protection (WAP) en el informe «Tiger Selfies Exposed» (La verdad de las selfies con tigres), que se publicó recientemente con motivo del Día Internacional del Tigre, que se conmemora cada 29 de julio.

Recomendados

En la investigación se detallan las consecuencias que los selfies provocan a los tigres, específicamente en cautiverio: «Son las víctimas de un turismo irresponsable«, informa la WAP. «Su sufrimiento está alimentado de la demanda por tomarse selfies y compartirlas en redes sociales. Estos majestuosos depredadores están en peligro de extinción y son utilizados con el objetivo de ser entretenimiento para los turistas«, informa la organización. 

Para esta investigación, se visitaron 17 centros de entretenimiento en Tailandia, uno de los países con mayor población de tigres del mundo, de acuerdo a datos de la WWF. Más del 10% de los felinos analizados tenían algunos comportamientos «estereotipados» como morderse la cosa, que según la WAP, es una forma en la que pueden lidiar con el estrés de la cautividad. 

Otra de las prácticas que los activistas denunciaron como maltrato, son las fotografías en las que turistas aparecen dándole leche en un biberón a los cachorros, para lo cual, son separados de sus madres a temprana edad, lo que permite reanudar la «velocidad de la cría», o sea, que la hembra vuelva a tener cachorros, lo que producirá más felinos para más fotos. 

Nada es ilegal

«Hasta ahora, no hay evidencia de que cualquiera de los centros mencionados en este informe estén involucrados en actividades ilegales, como el comercio de tigres o de partes de sus cuerpos», informa la WAP. Sin embargo, afirman que hubo situaciones que llamaron su atención, como el hecho de que el número de tigres que las instalaciones tienen y los contabilizados por la WAP no coinciden.

Las partes del cuerpo de un tigre son muy cotizadas en el mercado negro, por ejemplo, por su uso en la medicina tradicional china. Existe un vino de hueso de tigre, con el que se cree que el bebedor puede volverse más viril, algo que jamás ha sido demostrado. Cada botella se llega a vender hasta en más de 500 dólares. 

La polémica por el Templo del Tigre en Tailandia 

En junio pasado, las autoridades de Tailandia hicieron una redada en el Templo del Tigre, una de las granjas de tigres más grande del país. En esa inspección encontraron los cuerpos de 40 cachorros congelados, otros 30 en jarras y alrededor de mil amuletos fabricados con partes de cuerpo de tigre. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos