Militares aseguran tener el control de Turquía

Por Publimetro - EFE


var VideoTV=”b4vfXgIuT6/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

var VideoTV=”oTyP5yciiG/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados. El Ejército decretó el toque de queda en todo el país a partir de las 00:13 del sábado, hora local (16:13 hora colombiana).

El presidente de Turquía, Reccep Erdogan, se comunicó mediante videoconferencia con la cadena CNN, pidiendo a los habitantes “luchar” contra los militares golpistas.

A pesar de esto, videos que se han empezado a filtrar a pesar de los bloqueos contra  en redes sociales muestran cómo grupos de ciudadanos celebran al paso de los militares. Así mismo, los puentes sobre el Bósforo en Estambul se encuentran vacíos, debido al toque de queda decretado por los militares.

El gobierno lo confirmó

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había confirmado previamente en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara.

“Hay probabilidad de un levantamiento militar”, dijo Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”.

“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV. También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul.

Testigos cerca del Bósforo aseguran que se han escuchado disparos hacia la medianoche de Turquía, los cuales apuntarían a un enfrentamiento entre fuerzas policiales y el ejército.

Mientras tanto, la población de las principales ciudades de Turquía se encuentra en un completo desconcierto, y las redes sociales Facebook y Twitter fueron bloqueadas en todo el país. Así mismo, se registran fallos en los servicios de Internet y televisión del país.

Noticia en desarrollo…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo