mundo

¿Cómo viajar a Canadá si vivo en América Latina?

Existen 5 tipos de visas para ingresar al país

Hoy como cada 1 de julio se celebra el Día de Canadá, la fiesta nacional del país norteamericano. ¿Qué se celebra? El 1 de julio de 1867 lograron su independencia del Reino Unido

Para celebrarlo, los canadienses organizan desfiles, carnavales, festivales; así como conciertos al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales, entre otras cosas. Además, el gobierno canadiense también realiza algunas ceremonias de entrega de ciudadanía a quienes hayan aplicado

Pero, ¿cómo un latinoamericano puede vivir y trabajar legalmente en el país que se ubica en la posición número nueve del Índice de Desarrollo Humano de la ONU y tiene un Ingreso Per Cápita de 51 mil 690 dólares al año? Acá les mostramos las posibilidades para quedarse en Canadá. 

Recomendados

¿Necesito visa?

Además de su pasaporte, lo principal es saber si su país de origen requiere un visado para llegar a Canadá. Entre las regiones del mundo exentas están: los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. De América Latina, México dejará de requerir visa el próximo 1 de diciembre. 

El resto de los países de América Latina necesita un visado para entrar al país. 

¿Qué tipo de visa necesito?

En Canadá existen los siguientes tipos de visas

  1. Visitante o turista: Implica una permanencia temporal y deberán regresar al país de origen pasado seis meses. 
  2. Estudiante: Aplica para aquellas personas que quieran realizar estudios formales en alguna institución canadiense. 
  3. Trabajo temporal: Es una autorización para laborar en Canadá; estas solicitudes se aprueban siempre que el solicitante presente una oferta de trabajo aprobada por algún Centro de Recursos Humanos en Canadá.
  4. Inmigrante: Aplica para refugiados y personas que busquen realizar su vida en el país. 
  5. Residencia temporal: se necesita un permiso de trabajo o estudio y autorización previa. Los interesados deberán obtener instrucciones específicas en la embajada o consulado canadiense más cercano.  

Existen diferentes categorías de residencia permanente en el país, entre las que se encuentran: 

  1. Inmigración de la Clase de Trabajador Calificado: Los individuos que se dedican a alguno de los 347 ocupaciones elegibles
  2. Inmigración de la Clase de Negocios: En esta categoría entran los calificados como inversionistas, emprendedores y personas autoempleadas.  
  3. Nominación Provincial: Si existe una provincia canadiense específica a la cual deseen inmigrar, existe este proceso, en el que la región postula a su candidato para obtener la residencia permanente. 
  4. Inmigración de Clase de Familia: Aplica para quienes tienen familiares cercanos que ya son residentes del país. 
  5. Inmigración elegida por Quebéc: Esta provincia tiene un convenio especial con el Gobierno Federal, en el que realiza un proceso independiente para elegir residentes
  6. Adopción Internacional: Los ciudadanos y residentes canadienses tienen permitido adoptar niños de otros países y convertirlos en residentes. 

Becas y programas de empleo 

Existe un visado llamado «Working Holiday», parte del programa «International Experience Canada», que permite a los jóvenes de entre 18 y 35 años trabajar legalmente en el país, sin contrato previo. Para aplicar, su país de origen tiene que tener un acuerdo vigente con el gobierno canadiense. ¿Cómo saberlo? Contactar directamente con la embajada. 

Por otro lado, diversas universidades también ofrecen becas para viajar a Canadá, destinadas a estudiantes de posgrado o a investigadores. También se recomienda identificar la disponibilidad con la embajada local. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos