mundo

Kuczynski mantiene leve ventaja sobre Fujimori en resultados a boca de urna

El candidato Pedro Pablo Kuczynski tiene una ligera ventaja sobre su rival Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Perú, según del recuento rápido del 100% de los voto de dos encuestadoras.

La empresa Gfk le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el ex ministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

El director de Ipsos, Alfredo Torres, declaró a la cadena América Televisión que el margen de error de su recuento es de 1 %, por lo que pidió tener «prudencia» hasta conocer las cifras oficiales, que comenzará a ofrecer hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Recomendados

«La diferencia es mínima, en nuestro caso es de un punto», dijo antes de precisar que hay que esperar al 100 % de las cifras oficiales de la ONPE, que se prevé conocer mañana.

Torres agregó que incluso los primeros resultados oficiales, que llegarán al 20 o 30% del escrutinio total, bien «podrían estar sesgados» de acuerdo a los lugares de donde estos procederán.

Sin embargo, los resultados al 100% del recuento de las encuestadoras produjeron un estallido de celebraciones en el centro de campaña de Kuczynski, cuyos seguidores habían pedido mantener la prudencia en un primer momento.

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

Tras conocerse esas primeras cifras, Kuczynski saludó a sus simpatizantes en las afueras de su domicilio, donde se encuentra acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento, Peruanos Por el Kambio (PPK).

Fujimori, por su parte, saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá, donde la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular se encuentra a la expectativa de conocer los primeros resultados oficiales.

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las cuatro de la tarde hora loca, tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos