mundo

Alpinista llegó a la cima del Everest y murió frente a su esposo

Dos exploradores fueron víctimas del “mal agudo de montaña”.

Foto: Facebook/marisa.strydom.10

Foto: Facebook/marisa.strydom.10

Recomendados

Foto: Twitter/@EricArnold8850

De acuerdo con su madre, María Strydom, de 34 años, perdió la vida por el mal de altura en una expedición de alpinismo en el Monte Everest.

La información fue publicada por Maritha, la madre de la fallecida en su cuenta de Facebook. Los hechos ocurrieron cuando descendía del pico más elevado de una de las montañas más altas del planeta (cuenta con 8 mil 848 metros) que se ubica en el Himalaya.

«La escaladora australiana María Strydom bajaba del campamento cuatro al campamento tres cuando se sintió mal y murió», informó Phurba Sherpa, responsable de la agencia de montañismo local Seven Summit Treks.

«Tras alcanzar la cima ayer el viernes dijo que se sentía muy débil y que le faltaba energía (…) síntomas de mal de altura» explicó.

También se informó del deceso de otro integrante del equipo, el alpinista holandés Eric Arnoldde 35 años, falleció por el mismo problema.

Según la cadena de televisión pública de la región de los países bajos NOS, Arnold también habría dicho que se le habían agotado las fuerzas.

El cuerpo del alpinista holandés se encuentra actualmente en el campamento cuatro a 7 mil 900 metros de altura y los miembros de la expedición trabajan en un plan para bajarlo al campamento dos y trasladarle en helicóptero a Katmandú.

Arnold falleció a 8 mil 300 metros de altura, durante el descenso, según un portavoz de Seven Summit Treks a ANP.

El mal agudo de montaña es producido por una reducción de la presión atmosférica y bajos niveles de oxígeno, causa mareos, fatiga, sensación de vértigo, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, pulso rápido, dificultad respiratoria y dificultad para dormir. Todos los síntomas en algunos casos pueden ser mortales.

La profesora de la Universidad Monash murió en presencia de su esposo, Rob Gropel, quién se encargo de cuidarla y entregarla al helicóptero que la trasladó a Katmandú, según lo relató la emisora radial australiana ABC, sin embargo, fue demasiado tarde.

En lo que va del año, son 330 escaladores los que han superado la prueba del Everest esta temporada, de acuerdo con ABC.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos