mundo

Escándalo en el Vaticano: Revelan “amiga íntima” del Papa Juan Pablo II

Tenían un “intensa relación” de amistad

El lado «más humano» del Papa San Juan Pablo II -Karol Wojtyla- fue revelado en una serie de cartas escritas a la filósofa polaca Anna-Teresa Tymienicka, con quien mantuvo una «intensa relación de amistad». 

Recomendados

Las misivas entre la filósofa y el líder de la iglesia católica fueron escritas durante más de 30 años, desde antes de que fuera elegido como Pontífice y hasta el momento de su fallecimiento. Según afirma el periodista de la BBC, Edward Stourton, no existen pruebas de que Wojtyla haya roto el voto de castidad. 

En las más de 350 cartas se da a entender que la entonces universitaria estaba enamorada del cardenal Wojtyla. «Eran algo más que amigos, pero menos que amantes», comenta Stourton. 

Tanto Wojtyla como Tymienicka colaboraron juntos en la versión en inglés de un libro escrito por él. Además, la filósofa ha sido parte de diversas biografías escritas sobre el Sumo Pontífice. 

Además de las cartas, existen una serie de fotografías en las que se ve a Anna-Teresa Tymienicka conviviendo con Juan Pablo II, quien aparece esquiando sobre hielo o acampando junto a ella.

El Vaticano responde

El reportaje «Las cartas secretas de Juan Pablo II» será transmitido este lunes en la BBC. Al respecto, una fuente anónima cercana al Vaticano lo calificó como «más humo que fuego», según informó el periódico británico «The Guardian«. 

Esta revelación surge mientras el Papa Francisco y diversos altos funcionarios del Vaticano se encuentran en México, con motivo del primer viaje apostólico al país. Hasta el momento no han emitido declaración alguna al respecto. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos