mundo

Colombia registra más de 13 mil casos de virus Zika

La enfermedad tiene en alerta a Colombia y buena parte del continente.

Los 13 mil 531 casos del virus del zika que se han registrado hasta el momento en Colombia  ( ue lo convierten en el segundo país con más número de pacientes después de Brasil), así como el caso de microcefalia que se presume está vinculado con el virus, tienen en alerta a las autoridades sanitarias de la nación cafetera.

Estas preven que este año se podrían contagiar más de 600.000 infectados por el virus.

Las recomendaciones para evitar esta enfermedad no se han hecho esperar, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que representa principalmente para mujeres embarazadas y menores de edad.

Recomendados

Con ayuda del Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia, les dejamos todo lo que tiene que saber sobre el virus y qué puede hacer para reducir el riesgo de contagio.

¿Qué es?
Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes aegypti (similar al que transmite dengue y chikunguña), el cual habita en los en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Síntomas
En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas, pero se caracteriza por la presencia de fiebre, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

En la galería verán los consejos para prevenirla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos