mundo

Roces entre precandidatos republicanos en último debate del año

“Esperaba una confrontación mayor entre Trump, Cruz y Rubio”, experto

Nueve candidatos a la presidencia de EEUU se vieron cara a cara la noche del martes pasado, en el último debate presidencial de 2015. El tema principal, y que ocupó la mayor parte de los discursos, tuvo que ver con la política extranjera y la lucha contra el terrorismo. Jeb Bush atacó a Donald Trump sobre su propósito de prohibir a los musulmanes entrar a Estados Unidos, mientras que Marco Rubio chocó con Ted Cruz sobre cómo las agencias de inteligencia tratan con los datos privados de los ciudadanos. Fletcher McClellan, profesor de Ciencias Políticas del Elizabethtown College, de Pennsylvania, analizó el debate y le contó a Publimetro qué esperar para el próximo año.

¿Cuáles fueron los puntos de discusión más importantes del debate?
– Las diferencias más agudas se dieron en la seguridad nacional y, en particular, lo que Estados Unidos debiese hacer en Oriente Medio. Donald Trump, Rand Paul y Ted Cruz expresaron sus dudas sobre los esfuerzos estadounidenses en el cambio de régimen, mientras que Marco Rubio, Jeb Bush y Chris Christie apoyaron a la intervención de Estados Unidos en Siria. Cruz y Rubio discutieron sobre una mayor vigilancia electrónica y sobre una reforma al sistema migratorio, los que Rubio apoya y Cruz no. Bush atacó a Trump por su propuesta de prohibir a los musulmanes de entrar a Estados Unidos.

¿Cómo le fue a Donald Trump?
– Trump ha declarado nuevamente que, en caso de que no consiga la candidatura del Partido Republicano, competirá como independiente por la presidencia. Bush ridiculizó a Trump tildándolo de candidato “poco serio”, descalificado para conducir las políticas de seguridad nacional. Trump respondió a Bush y a los otros que lo atacaron, recordándoles sus números en las encuestas, las que aumentaron después de que declarara sobre sus intenciones con los musulmanes. Esperaba una confrontación, que finalmente no pasó, entre Trump y Cruz, quienes son los que pelean codo a codo por la candidatura, de acuerdo a los últimos sondeos.

¿Cómo evaluarías a los debates republicanos de este año?
Trump mantiene una posición fuerte a nivel nacional, pero pareciera que Cruz tiene la ventaja en Iowa. Ben Carson necesita hacerlo súper bien para continuar en carrera. Trump tiene la ventaja para las próximas primarias de New Hampshire. Rubio, Bush, Christie y John Kasich necesitan terminar entre los tres primeros para seguir en carrera. Las primarias de Carolina del Sur siempre han sido el punto de inflexión histórico para los republicanos, y espero una mayor confrontación entre Trump, Cruz, Rubio y todos los que sobrevivan a Iowa y a New Hampshire.

¿Qué podemos esperar para 2016?

– Después de las primarias, se va a llevar a cabo un “Super Martes” en una docena de estados, la mayoría del sur, el 1 de marzo. Ahí es donde vamos a ver hasta dónde han calado los mensajes racistas, intolerantes y en contra de las minorías de Trump en los votantes conservadores. Cruz deberá hacerlo bien en los lugares donde los social conservadores son más fuertes. Rubio va a tener que encontrar un lugar donde pueda ganar antes de las primarias de Florida, del 15 de marzo, apoyándose en una línea dura militar. Lo mismo para Bush. Mi duda es si Trump, Cruz y Rubio serán los últimos hombres en pie. Siendo aún más preciso y temerario en un pronóstico, creo que Cruz será el finalista.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos