mundo

¿Qué significa que Argentina levante el cepo cambiario al dólar?

Con menos de una semana en el cargo, el presidente Mauricio Macri cumplió una de sus principales promesas de campaña: levantar el cepo cambiario que restringía la compra de divisas extranjeras en Argentina. 

Conocida como «el cepo al dólar«, esta restricción fue impuesta en 2011, días después de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumiera su segundo mandato. Esto, como resultado a la caída de las reservas internacionales que las crisis anteriores habían dejado. 

Recomendados

Con esta medida, el gobierno de Argentina establecía el tipo de cambio oficial. Hoy, un dólar estadounidense se vendió en 9.8 pesos argentinos, mientras que en el mercado negro, llegó a costar más de 14 pesos argentinos.

A continuación les mostramos los puntos claves sobre esta medida:

1. Libertad para comprar dólares 

«Quienes quieran comprar dólares, podrán hacerlo libremente, hasta los dos millones de dólares al mes», señaló el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, lo que indica que la prohibición de venta de dólares a empresas y grandes grupos al mismo estado de noviembre de 2011. 

Esto significa que los argentinos que deseen comprar dólares ya no deberán de recurrir a la agencia de recaudación fiscal argentina (AFIP), a la que debían pedir permiso a través de una serie de trámites. 

2. Aumento del precio del dólar

Hasta el momento no se ha precisado cuánto costara el dólar cuando abra mañana el Banco Central Argentino, pero se estima que cueste entre 14.50 y 15 pesos argentinos, que es cerca del 50% mayor; señala la televisora «TeleSur TV». 

3. Los programas sociales

Según señala TeleSurTV; en el futuro se espera una inestabilidad en el sector financiero. Además, habrá recortes, disminución de salarios y «golpes» contra las políticas sociales que el kichnerismo alzó como estandarte en lo últimos 12 años. 

«Teníamos un dólares a menos de 10 pesos, ese era el valor de las importanciones y exportaciones. Con un dólar a 15 pesos, las importaciones y exportaciones se vuelven 50% más caras», señaló el economista Horacio Roveli al portal local «InfoNews«. 

4. El futuro 

Lo único cierto es que en las próximas horas existe incertidumbre en Argentina. Mientras el gobierno de Macri ya tiene un plan previsto ante las consecuencias de una medida de este tamaño, los analistas no terminan de estimar el impacto total que tendrá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos