mundo

¿Qué viene para Venezuela tras la derrota del chavismo?

Recomendados

Este 6 de diciembre fue un día histórico para Venezuela, ya que después de 16 años de oficialismo, la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositor al gobierno de Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional. 

De acuerdo a los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral, la MUD obtuvo un total de 99 diputados, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro solo logró 46 de los 167 escaños disponibles.

Faltan 22 diputaciones por definir , las cuales decidirán qué tan complicado puede ser el panorama para el gobierno de   Maduro . El MUD puede tener tres tipos de mayoría en la Asamblea Nacional, a mayor número de diputados, menor oposición del oficialismo: 

  1. Mayoría simple: Entre 84 y 100 diputados
  2. Mayoría calificada de tres quintas partes: Cerca de 101 diputados
  3. Mayoría calificada de dos tercios: Cerca de 111 diputados

«Es una Asamblea dominada por la oposición que, sin duda va con todo contra Maduro, con todos los alcances que puede tener», nos explica Nayar López Castellanos, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México. «Y eso implica cualquier cosa que nos podamos imaginar, desde derogar leyes hasta una decisión radical como una destitución parlamentaria, como sucedió en Paraguay«, añade. 

Entre los principales desafíos que sostendrá Nicolás Maduro de aquí a 2019 cuando concluya su mandato, será el establecimiento de una agenda legislativa. «Una de las principales propuestas de la oposición es una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, con el fin de liberar a Leopoldo López«; nos cuenta la maestra Yadira Gálvez, analista de la UNAM.

El escenario para las siguientes semanas 

«Me parece que habrá que esperar en los próximos días y semanas a ver qué escenarios se presentan», nos explica Eduaro Rosales analista de temas internacionales. «Me preocupa qué sucederá el 5 de enero, que es el día que se va a votar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello -el segundo hombre más importante de Venezuela- dejará el Parlamento y podría haber un choque potencial entre el Ejecutivo y el Legislativo«, nos cuenta Rosales. «Todavía vamos a ver más tensiones», añade Gálvez. 

A destacar: un escenario de paz. 

Los tres analistas destacan que la jornada electoral se desarrolló en calma. «En Venezuela ganó la democracia», señala López Castellanos. «Resulta curioso que la oposición ahora si cree en los resultados y ahora no denunció fraude«, añade Castellanos. «Maduro cosechó lo que sembró«. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos