mundo

¿Por qué es importante la visita del papa Francisco a Kenia?

“Esta visita inspirará respeto mutuo entre cristianos y musulmanes”, experto

El papa Francisco continúa su viaje en África, que lo llevará a tres países. Durante su primera para en Nairobi, capital de Kenia, el Pontífice argentino abordó el problema del extremismo islámico en África y llamó a cristianos y musulmanes a establecer diálogos de paz para enfrentar la radicalización religiosa y los ataques “bárbaros”. El 27 de noviembre, el Papa irá a Uganda y luego abordará el tema de la violencia religiosa en la República Central Africana. Robert Dowd, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Notre Dame, quien se especializa en religión y democracia en África, le cuenta a nuestro medio qué se espera de la gira papal.

Recomendados

¿Cuáles son los principales objetivos de esta visita?
– Pienso que el papa quiere afirmar la importancia del trabajo de la Iglesia Católica en estos tres países, particularmente el servicio a los pobres y el esfuerzo por la promoción de la paz. Lo que quiere es recordarle a los líderes católicos de estos tres países la importancia de mantenerse cerca de aquellos que son marginados de la sociedad. En ese sentido, su objetivo es reiterar el mensaje de su última encíclica “Laudato Si”, la que unce el cuidado de los pobres con el cuidado del medioambiente. Él también quiere, claramente, promover el respeto mutuo entre cristianos y musulmanes, particularmente en la República Central Africana, donde ha habido violencia sangrienta entre ellos. Así como este Papa es valiente en enfrentar estas cuestiones, también es humilde. Pienso que también se está dedicando tanto como pueda en aprender sobre los desafíos y las oportunidades que la Iglesia Católica enfrenta en África.

¿Por qué esto es importante?
– Esta es su primera visita a África como papa y su presencia atraerá la atención de mucha gente alrededor del mundo en estos tres países. También pienso que es significante porque esta visita manda una señal sobre que las cosas que están pasando en África realmente importan. La paz y el auténtico desarrollo humano africano no sólo será beneficioso en ese lugar, sino que también para todo el mundo.

Esta gira, ¿sólo será importante para los católicos?
– La visita del papa a África es tan importante para los católicos como para los no católicos. El mensaje de preocupación por los pobres y por el medioambiente va dirigido hacia todas las personas. Más allá, pienso que muchas personas en África, independientemente de su afiliación religiosa, se siente inspirada por la humildad del papa Francisco. En sociedades donde muchos líderes políticos e incluso algunos religiosos alardean de su riqueza y disfrutan de privilegios, el papa Francisco es un modelo distinto de liderazgo.

¿Cuál es el impacto que probablemente tendrá la visita del papa?
– Mi esperanza es que esta visita inspire una mayor tolerancia religiosa y respeto mutuo entre cristianos y musulmanes. Él está marcando un punto de encuentro entre líderes de ambas religiones. Quiere dejar en claro que ambas deberían estar cooperando para promover la paz y la justicia en sus sociedades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos