mundo

A 100 años: 5 puntos para entender la Teoría de la Relatividad de Einstein

PUBLICIDAD


¿Puede alguien cambiar el mundo con una idea complicada de entender? Hace 100 años Albert Einstein lo logró. 

Fue el 25 de noviembre de 1915, ante la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, que el científico presentaba la última parte de su trabajo, esa que lo convertiría en uno de los personajes más importantes del siglo XX. 

Recomendados

A continuación les mostramos cinco puntos para entender lo que Einstein nos informó hace un siglo.

1. En realidad, existen dos teorías:

Como lo leen. La importante aportación de Einstein al mundo en realidad son dos estudios presentados en años distintos: La «Teoría Especial de la Relatividad» en 1905 y la «Teoría General de la Relatividad» en 1915.

2. «Esto no es lo que parece»

Uno de los principales conceptos aportados es el «relativismo», en el que –a grades rasgos– se afirma que ningún punto de vista expresa una verdad absoluta, ni tiene validez universal. Solamente tienen valor para algunas personas, dependiendo del marco de referencia que cada uno tenga. 

3. Lo único que permanecerá en el Universo es la velocidad de la luz

De acuerdo a la «Teoría de la relatividad especial», todo lo demás que existe en el Universo depende del observador. 

Un ejemplo sería el siguiente: si Barack Obama tuviera un gemelo que viajara a gran velocidad en el espacio exterior durante cinco años terrestres, al regresar, el Obama que se quedó en la Tierra luciría cinco años más viejo, mientras que el astronauta luciría igual que cuando viajó. 

4. «El espacio y el tiempo se ve deformado por la masa»

En la «Teoría de la relatividad general», Einstein plantea que la masa tiene este efecto en el espacio-tiempo. Con esta teoría, Einstein explicaba al mundo cómo funciona la gravedad, algo que ni Isaac Newton pudo hacer. 

Por lo que el espacio y el tiempo están unidos y no pueden entenderse el uno sin el otro 

5. ¿Para qué sirve?

Sus usos han sido diversos durante estos 100 años. De hecho, la teoría estuvo oculta durante algunos años por su complejidad para entenderla. Posteriormente, sirvió para explicar fenónemos como los agujeros negros, el Big Bang y la expansión del Universo. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último