mundo

Estos son los 5 puntos clave para entender las elecciones de Argentina


Recomendados

Después de un largo proceso, ayer se celebró la segunda vuelta electoral en Argentina, en la que se eligió al candidato opositor Mauricio Macri como próximo presidente del país y sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. 

Macri, abanderado de la alianza «Cambiemos», ganó con el 51.40% (12 millones 903 mil 301 votos) de los sufragios. Su contrincante, Daniel Scioli, del partido oficialista Frente para la Victoria, obtuvo el 48.60% (12 millones 198 mil 441 votos). La diferencia entre ambos fue de 2.8 puntos porcentuales, o sea 704 mil 860 sufragios.

A continuación, cinco puntos importantes que resumen la jornada electoral

1. Mauricio Macri, el ingeniero y empresario que será presidente 

Después de haber sido el candidato opositor más votado en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del pasado 9 de agosto, y de haber logrado el segundo lugar en la primera vuelta electoral del 25 de octubre, Mauricio Macri se convirtió ayer en presidente electo. 

Es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica Argentina y empresario con historial en empresas como Citibank y el propio Grupo Macri. 

Además, en las décadas de los 90 y 2000 fue presidente del club argentino Boca Juniors, el cual dejó cuando resultó electo para ser jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que desempeñará hasta el próximo 10 de diciembre. 

2. El fin de una etapa

Después de una serie de crisis que estallaron en Argentina en 2001 (económica y política), recién hasta el año 2003 cuando se celebraron elecciones presidenciales en las que resultó un ganador que pudo completar un periodo presidencial. Su nombre fue Néstor Kirchner, con lo que iniciaría una etapa política conocida como «kirchnerismo». 

Durante el gobierno de Néstor, y posteriormente de su esposa Cristina Fernández, Argentina vivió una etapa de crecimiento económico,  en la que se vio beneficiada  con el aumento en el precio de las materias primas  y del número de exportaciones. China se convirtió en uno de los principales países importadores de productos argentinos, tanto agrícolas como minerales. 

La continuidad a ese proyecto estaba representada por Daniel Scioli, quien fue vicepresidente durante el mandato de Néstor Kirchner. 

3. Primer presidente de centro-derecha 

Macri será el primer presidente conservador de Argentina desde el retorno de la democracia en 1983, tras la dictadura militar de 1976. Su partido político, Propuesta Republicana (PRO) ha sdido ubicado en ese sector históricamente.

Según señala «BBC«, Mauricio Macri está en contra del aborto y a la legalización de las drogas; algo en lo que también está en contra Cristina Fernández

4. Su relación con América Latina 

«Queremos tener buenas relaciones con todos los países de América Latina», dijo Mauricio Macri en su primer discurso luego de haber ganado el balotaje. 

«Macri prometió, de una manera muy necesaria, no meterse en problemas ni ganarse enemigos», nos explica en entrevista Gustavo Garduño, analista de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. «Tiene que cumplir esa promesa porque es lo que Argentina necesita. Deberá ser más moderado en su relación con el mundo». 

De acuerdo al analista, Macri podría sostener mejores relaciones con algunos países como México, sin embargo, habrá que estudiar caso a caso en países como Venezuela (donde Macri ha pedido sus suspensión del Mercosur por el «acoso a la oposición»), Brasil y Bolivia. 

5. El futuro de Argentina

Economía, inseguridad y relaciones exteriores son algunos de los temas que Macri tocó en su primera conferencia de prensa sobre el rumbo que tomará Argentina a partir del 10 de diciembre.

«Lo único que moverá cada decisión será pensar en el interés general, cómo ayudar a la mayor cantidad de argentinos», dijo en conferencia de prensa; acompañado de Maria Eugenia Vidal, candidata de Cambiemos a la gubernatura de la provincia de Buenos Aires. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos