mundo

Estas son las fortalezas y debilidades del nuevo presidente de Argentina según analistas


Mauricio Macri, el candidato de la alianza electoral opositora «Cambiemos», será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre. 

Macri se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que asumió en 2007 y para el que fue reelegido en 2011. Anteriormente, fue presidente del club de fútbol Boca Juniors, en las décadas de los años noventa y 2000. 

Recomendados

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Mauricio Macri como gobernante? Al respecto conversamos con Gerardo Girón, presidente de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina, y con el analista Gustavo Garduño, de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. 

Gustavo Garduño destaca cuatro de las fortalezas de Mauricio Macri como administrador de la ciudad de Buenos Aires: 

  1. 1. Capacidad de dialogar con el medio empresarial: «Al fin de cuentas es una persona que sabe dialogar. Eso ayuda a que haya consensos con la iniciativa privada para financiar proyectos de infraestructura. La comparación entre Buenos Aires ciudad y la República Argentina requiere una mayor participación de la iniciativa privada». 
  2. 2. Inversión: «Puede transmitir confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, y eso va a requerir Argentina. La economía tan golpeada que deja los 12 años de kirchnerismo tiene que recuperar a los inversionistas que se fueron y traer más». 
  3. 3. Es un cambio: «Podría comparar -guardando las distancias- al cambio que ocurrió en México en el año 2000 (donde tras 71 años de gobierno del PRI, asumió el PAN, partido opositor). Existe en Argentina un deseo por cambiar de sistema de gobierno. 

Por su parte, Gerardo Girón señala: 

  1. 4. Orden: «Tiene un PBI per cápita alto, tiene un ingreso por impuestos muy alto. La realidad es que el PRO ha logrado mejorar y hacer más eficientes algunos servicios públicos, acompañado de una estética del espacio público». 

En ese sentido, Garduño también nos señala sus principales desventajas

  1. 1. No tiene una mayoría en el Congreso: «Lo que dificultará que consiga los cambios legislativos que quiere». 
  2. 2. No tiene experiencia en el gobierno de un país: «Solamente ha gobernado la Ciudad de Buenos Aires, no gobernó una provincia y tampoco tiene una gestión nacional». 

Gerardo Girón señala como principales desventajas

  1. 1. Endeudó a la ciudad en dólares y en tasas de dos dígitos.
  2. 2. Ha aumentado tarifas, casi un 60%. «Desde que él ha sido jefe de la ciudad, aumentó impuestos en un 739%».
  3. 3. Ha ciudado del espacio público, pero no delas personas: «No se han construido vivendas en la Ciudad de Buenos Aires». 

De acuerdo a Gustavo Garduño, existen cuatro principales problemas que deberán marcar los primeros meses del gobierno de Macri: 

  1. 1. Economía: «Argentina arrastra desde hace 10 años inflaciones que han provocado que su moneda caiga frente al dólar en una proporción de 30% anual. Ese reto lo debe superar readquiriendo reservas internacionales, que quedaron bastante vacías en el gobierno de Cristina Fernández».
  2. 2. Inseguridad: «Desde hace ocho años, la inseguridad en el país aumentó. Lo que debe hacer es fácil, utilizar el modelo que instauró en la Policía Metropolitana. En Argentina hay más confianza en ese modelo que en la policía federal». 
  3. 3. Recaudación fiscal: «Hay informalidad y es casi un deporte nacional saltarse el pago de impuestos. El IVA es del 21% y no alcanza porque la gente no paga. Va a tener que traer a las personas a la formalidad». 
  4. 4. Prosperidad: «Argentina puede ser el país de la primera mitad del siglo XXI. Va a tener que ser muy creativo en la generación de empleos». 

El presidente de la Asociación Nacional de Poiliotólogos de Argentina señala

  1. 5. La unificación del tipo de cambio: «Hoy hay diferentes tipos de cambio de acuerdo a la operación que se le realice. No veo que sea posible que no pueda aplicar un shock económico».
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos