mundo

Así se vivió el festival para agredecer la lealtad de los perros en este país

Recomendados

Existe en el mundo un festival en el que, además de honrar a deidades, se le rinde tributo a los animales que acompañan día a día a los seres humanos. 

Se trata del Festival Tihar (Festival de las luces), en Nepal, que se celebró esta semana.

Son los cinco días más importantes para los devotos del hinduismo en la región, y durante cinco días festejan a las personas y animales (como perros, vacas y cuervos) que mayor interacción tienen con los seres humanos. 

Kaag Tihar 

En el primer día del festival es la adoración a los cuervos, a los que se les ofrece comida en los techos de las cazas. Esto porque su graznido simboliza la tristeza y el dolor en el hinduismo y se les ofrecen alimentos para evitar la muerte en sus hogares.

Kukur Tihar 

Es la adoración a los perros, que se realiza en el segundo día. Se cree que son mensajeros del Dios de la Muerte, Se les ofrecen flores y distintos adornos, para celebrar la relación y fidelidad de estos animales con los seres humanos. 

Gai Tihar

Es el tercer día del festival y se le rinde tributo a las vacas, ya que simbolizan prosperidad y riqueza. 

Gobardhan Puja

La manera de celebrar el cuarto día del festival depende de la región en la que se realice. Se festeja a los bueyes e, incluso, hay quienes ponen adornos en los excrementos de los mismos.

Bhai Tika

En el último día del festival se dedica a celebraciones entre los hermanos, esto porque se cree que Yamraj, Dios de la Muerte, visitó a su hermana, Yumuna, en este día. Los hermanos que se regalen un arreglo llamado «tilak» no morirán ese día. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos