mundo

Este el ganador del balotaje en Argentina (según la encuestas que fallaron en primera vuelta)

Recomendados

25 de octubre de 2015: en el momento en que la Dirección General Electoral de Argentina mostraba los primeros resultados de la primera vuelta de la elección presidencial de Argentina, el país enmudecía. Mauricio Macri, de la alianza política opositora «Cambiemos», vencía con el 36.2% a Daniel Scioli, candidato oficialista del partido político «Frente para la Victoria», quien tenía el 34.7% de los votos.

Y aunque solamente se tenía el 67% de las actas escrutinadas y faltaban importantes regiones, como Buenos Aires, ya eran datos oficiales que evidenciaban una realidad que ninguna encuestadora pudo anticipar

En los días previos a la elección, todos los sondeos daban como ganador por un amplio margen a Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

Por ejemplo, la empresa «Analogía» dio los siguientes resultados: «Scioli tiene un 39,9% proyectado a un 41, Macri está proyectado en 29% y Massa casi 21», explicó su titular Analia Del Franco, según información de la Agencia Nacional de Noticias del país. Ojo: los pronósticos aseguraban una ventaja de diez puntos para el oficialismo.

Aunque al final Daniel Scioli obtuvo la victoria, la diferencia porcentual entre él y el opositor no fue tanta como se esperaba. Con el 97.19% de los votos contabilizados, Daniel Scioli (FPV) ganó con el 36.86% de los sufragios, mientras que Mauricio Macri (Cambiemos) obtuvo el 34.33%.

Al ser cuestionado al respecto, el analista y presidente de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina (ANAP), Gerardo Girón, nos dijo: «Hay una perplejidad enorme ya que ninguna de las encuestas -que hubo muchas- daba este escenario. Lo que también indica los errores que tienen las encuestadoras«. 

Algo con lo que coincide el propio candidato oficialista

Daniel Scioli.

«La gente decidirá el próximo 22 de noviembre,

p
ero las encuestadoras han tenido un nivel grosero de error durante la última elección

,

sin precedentes

. Fue muy burdo lo que han hecho en las últimas elecciones», dijo en entrevista a la estación

Radio MDZ

, en la provincia de

Mendoza

Por su parte, Mauricio Macri pasó de ser «la sorpresa» electoral a ocupar la posición de «favorito». Hasta ahora, cinco encuestas lo dan como vencedor de la segunda vuelta electoral, también por cerca de seis puntos de diferencia.

De acuerdo a un sondeo dado a conocer por el periódico local «Clarín» (medio opositor al kirchnerismo), Mauricio Macri ganaría la segunda vuelta electoral con el 46.3% de los votos, frente al 40.2% de Daniel Scioli. También aseguran que hay un 10.9% de personas que aún no deciden su voto. El resultado se repite en otras encuestas, de las que les damos cuenta en la galería de fotos. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos