mundo

10 frases por las que extrañamos a José Mujica, expresidente de Uruguay

Controvertido por decir las cosas «sin flitro», José Mujica se convirtió en uno de los políticos más polémicos de América Latina desde el inicio de su mandato en marzo de 2010.

Mujica tomó posesión como Presidente Constitucional de la República Oriental de Uruguay el 1 de marzo de 2010. El ex guerrillero logró la fama internacional cuando en 2012, la BBC Mundo lo nombró «El presidente más pobre del mundo», en un reportaje donde dieron a conocer que dona casi el 90% de su sueldo a la caridad.

Este entregó su mandato a principios de este año. Y volvió a los reflectores esta semana. El expresidente realizó una entrevista con Caracol Radio, en la que habló sobre la marihuana, la reelección, su ateísmo, entre otros temas.

Recomendados

En esta entrevista Mujica aseguró que no cree en Dios:  «Pienso que el hombre es un animal utópico. Que yo no crea no quiere decir que no respete. La vida se nos va y tenemos que creer en algo porque no podemos pensar que todo se termina acá. Como quiero a los hombres, entiendo que necesitan inventar algo, pero el cielo y el infierno están en la tierra. El papa Francisco es un personaje que le hace bien a este mundo tan falto de gente carismática. Además es de Latinoamérica, toma mate, escucha tango y le gusta el fútbol».

A continuación, les presentamos 15 polémicas frases, que lo han posicionado como uno de los políticos más controvertidos de América Latina.

  1. «A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política», expresó a CNN en español.
  2. «Los de la FIFA son una manga de hijos de put*», declaró sobre la sanción que recibió el futbolista uruguayo Luis Suárez después de haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el Mundial Brasil 2014
  3. «Yo no puedo ni debo aceptar el Premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo», le dijo en una entrevista al diario español El Mundo.
  4. «Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos), ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa», así se pronunció sobre Estados Unidos en la cumbre de Mercosur realizada en julio pasado.
  5. «Pobre es quien necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más», dijo en la Cumbre Río+20, celebrada en Brasil en el año 2013. Mujica daba un discurso sobre el consumo y la pobreza.
  6. «¿Qué es peor: la droga o el narcotráfico?», cuestionaba sobre la legalización de la marihuana en aquel país.
  7. «Ocupamos el tiempo con el Dios Mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad». Este fue uno de los discursos más aclamados de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pronunciado en septiembre de 2013. 
  8. «La vieja es peor que el tuerto». Durante una conferencia de prensa, Mujica, sin saber que los micrófonos estaban abiertos, se refirió así a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
  9. «No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad, porque en Europa la han prostituido», comentó en entrevista con el programa español Salvados.
  10. «Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. La cosa más grande que tienes es que estás vivo», explicó en la misma entrevista.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos