mundo

Unicef advierte de una nueva crisis humanitaria para la infancia en Nepal

Unicef advirtió hoy de que Nepal puede sufrir una nueva crisis humanitaria el próximo invierno, que afectará especialmente a los niños, debido a la situación política del país y las consecuencias del terremoto de abril.

«Primero hubo un devastador acto de la naturaleza, los terremotos que se llevaron y dañaron muchas vidas», dijo el director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Anthony Lake, en un comunicado.

El terremoto del 25 de abril y sus réplicas provocaron casi 9.000 muertos y cerca de 22.000 heridos, además que unas 600.000 viviendas quedaron destruidas y otras 290.000 dañadas, según la ONU.

Recomendados

«Ahora, las diferencias políticas están dando nuevos golpes a los niños de Nepal», añadió Lake.

El sur de Nepal es desde hace meses escenario de protestas de minorías contrarias a la nueva Constitución, que bloquean el suministro de carburante y otras mercancías en la frontera con la India.

El Gobierno nepalí acusa además a Nueva Delhi por estar también disconforme con la carta manga, aunque la India lo niega, y desde hace una semana ha tenido que recurrir al suministro de combustible desde China.

«Las reservas de gas, comida y medicinas en declive, junto con el cierre de escuelas debido al conflicto político en las llanuras Tarai (sur) y la escasez de carburante en el país no están solo infligiendo daños a las vidas de los niños ahora, están amenazando el futuro del país», aseveró el responsable de Unicef.

Esta situación ha dejado sin clases a más de un millón y medio de niños en esta zona, según Unicef.

Lake alertó de la precariedad de los refugios proporcionados a los damnificados por el terremoto ante la llegada del invierno, la escasez de alimentos tras una mala cosecha, la falta de gas para cocinar y calentarse y las pocas medicinas disponibles para combatir enfermedades como la neumonía.

«Un nueva crisis humanitaria podría avecinarse», alertó Lake.

El primer ministro nepalí, Sharma Oli, calificó ayer de «más inhumano que una guerra» el bloqueo fronterizo con la India en un país que «está aún paralizado por el devastador terremoto».

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!       

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos