mundo

Argentina: ¿Qué nos espera rumbo al balotaje en la elección presidencial?

Tras una intensa jornada electoral, Argentina concluyó la primera vuelta electoral en la elección presidencial con el ánimo de volver a las urnas en un mes más, para escoger definitivamente presidente. 

El sucesor de Cristina Fernández de Kirchner se decidirá el próximo 22 de noviembre en la segunda vuelta electoral, la primera de la historia.

Recomendados

Los candidatos a elegir, con los resultados brindados por la Dirección Nacional Electoral, Mauricio Macri (de la alianza política «Cambiemos»), que con el 73.84% de las actas computadas tiene el 35.79% de los votos y Daniel Scioli (del Frente para la Victoria) que tiene el 35.11% de los votos.  

¿Qué futuro nos espera de aquí a la segunda vuelta electoral? Al respecto conversamos con los analistas políticos, Gustavo Garduño, de la Universidad Panamericana y Gerardo Girón, presidente de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina, quienes coincidieron que este es un «resultado sorprendente». 

Un resultado «diferente»

«A propios y extraños sorprende», comenta el analista mexicano Gustavo Garduño. Mientras que el argentino Gustavo Garduño nos explica: «Ninguna de las encuestas daba esto, lo que implica la gran cantidad de errores que tienen».  

¿Qué sucederá con el cerca de 21% de votos que obtuvo Sergio Massa? ¿Cómo se repartirían?

«Lamentablemente tendremos que referirnos a las encuestas que han fallado, porque son los únicos instrumentos de medición que tenemos», explica Garduño: «En los escenarios de ballotage se imponía Scioli, porque se quedaba con el 6% de los votantes de Massa»

«Finalmente, Sergio Massa ofrecía un cambio», nos explica Girón, «por lo tanto, gran parte de ellos podrían votar con Macri porque es una opción que implica un cambio y una opción diferente al kirchnerismo«.  

Lo que tienen que reforzar ambos con rumbo a la segunda vuelta electoral 

«Macri la tiene fácil», nos dice el analista de la Universidad Panamericana «Siempre ha sido claro en lo que hace o lo que no hace. Tiene que seguir en la misma línea del cambio. Ser responsable en la economía y moderado en el ejercicio del poder». 

«Van a tener que hacer un trabajo de autocrítica y preguntarse porqué pasó lo que pasó«, nos cuenta el analista argentino, quien añade que el trabajo territorial de ambos candidatos será decisivo de aquí al próximo 22 de noviembre. 

Un mes intenso 

«Hay que estar atentos a tres cosas», señala Garduño: «La reacción de las organizaciones sociales oficialistas, el comportamiento de la presidenta y los fenómenos económicos que se van a ir dando», los cuales serán decisivos en mantener este resultado en la segunda vuelta. 

«Recién estamos comenzando a analizar lo que ocurrió» nos dice Girón, quien coincide: «Será un mes intento». 

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos