mundo

Trump y El Chapo, los disfraces más famosos de este Halloween

Por si aún no tiene alguna idea de que usar para esa fecha.

Recomendados

Joaquín

«

El Chapo

«

Guzmán

, el narcotraficante más buscado en México, y

Donald Trump,

el polémico multimillonario contendiente por la candidatura Republicana a la presidencia de Estados Unidos, se encontrarán en las celebraciones de este Halloween.

Y es que a pesar de que el propio líder del cártel de Sinaloa había lanzado supuestas amenazas al estadounidense a través de las redes sociales, luego de su segunda fuga del Penal Federal del Altiplano, —el 11 de julio pasado—, ahora podrían reunirse en México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata de lo último en disfraces y atuendos, que prometen ser la sensación para celebrar la Noche de Brujas, que ha innovado la empresa de Diego Esponda Mendoza, director de Grupo REV —con sede en Jiutepec Morelos—, y que a la fecha ha vendido cerca de 3 mil piezas con el rostro del Chapo y su playera de reo.

Pero además, para completar la sátira, en la escena de se encontrará Trump, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, que ha causado revuelo por sus duras críticas sobre los migrantes mexicanos, y que además se lanzó contra el narcotraficante recién evadió la justicia.

De acuerdo con Rosario Neri Juárez, gerente de Innovación y Diseño en Caretas REV, ambas figuras fueron ideadas y diseñadas dentro del equipo de escultores de la empresa dos meses atrás y por ahora las últimas piezas van camino a Estados Unidos y otro tanto se queda en México. 

«Surge entre comentarios de los escultores la idea de hacer la máscara del Chapo, porque estábamos precisamente definiendo qué figuras políticas, personalidades o personajes públicos íbamos a trabajar este año.

«Y dijimos, ¿por qué no hacemos un Chapo?, dado que comenzó a sonar de nuevo en las noticias por lo de su segunda fuga. Entonces entre broma y broma se conceptualizó en el producto y luego se confeccionó el disfraz, así fue como quedó en un personaje más de nuestro catálogo», explicó Juárez. 

Un de las líneas de la empresa, detalló Rosario, se guía y depende de lo que pase en el ámbito político y social de México y el entorno internacional. Es así como también se han integrado figuras como Barack Obama, el terrorista Osama bin Laden y recientemente Donald Trump.

«Trump adquirió mucha popularidad dado sus comentarios en campaña política. Y obviamente su directa referencia a la población mexicana nos provoca la sensación de hacer esta máscara para burlarse de este personaje que quiere tener una relación muy animadversa con la población mexicana», sostuvo.

En el aspecto creativo, en el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera se trabajaron con las referencias fotográficas y videos más recientes de su última captura, dado que no existe una amplia referencia. A partir de allí se eligió la imagen más icónica para desarrollar la escultura que luego se convierte en un molde de yeso donde se vacía el látex que tomará la forma de su rostro.  

«De una broma se volvió una burla. Esto tiene que ver con ese humor específico que tenemos los mexicanos, humor negro de burlarnos de nuestra situación política, pero a la vez es un referente de decir: qué pena que sea la segunda vez que se escapa.

«El disfraz viene caracterizado con una playera que trae una serigrafía que dice #NoeraPenadeMáximaSeguridad, esto es como recalcar esa autoburla del sistema político, penitenciario y cultural del país», dijo.  

Al llegar al mercado, la mascara se inmortaliza y no pierde vigencia, pues además se utilizan en protestas, manifestaciones o fechas relevantes en donde los personajes están involucrados. Así han incursionado los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, e incluso, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo
«La máscara (de Guzmán Loera) se volvió muy popular, las ventas van muy bien y siguen subiendo. Tenemos pedidos diarios, tanto nacionales como internacionales, porque a final de cuentas es un personaje público, todo mundo que lo conoce lo encuentra divertido al decir ‘soy el Chapo y estoy afuera’ aunque esté caracterizado con este disfraz».
Rosario Neri Juárez, gerente de Innovación y Diseño en Caretas REV.

La industria crece de forma exponencial

Aunque opera desde hace más de 30 años en Jiutepec, en el estado de Morelos, Caretas REV ha crecido un promedio anual de 30%, en el último trienio, y sus exportaciones se extienden a países de Latinoamérica, Europa, y en últimas fechas han incursionado en Japón y China.

Basados en las tendencias de la industria cinematográfica y producciones audiovisuales del mundo, las licencias para producir máscaras de personajes de películas como The Exorcist, de Michael Myers de Halloween y hasta series como American Horror Story y Walking Dead, se han incrementado.

Caretas REV produce durante el año 1 millón 350 mil piezas, entre máscaras, caretas, garras y disfraces, de los cuales cerca de 57 mil se exportan al extranjero. Y es que cada año se agregan cerca de 150 nuevos diseños de creación propia a sus líneas de producción.

Antecedente

  1. Aunque Joaquín el Chapo Guzmán, ha sido capturado por el gobierno mexicano oficialmente tres veces, pero son las mismas que ha logrado evadir la justicia. Su primer captura fue en junio de 1991, la segunda en junio de 1994 y la tercera en febrero de 2014.
  2. Y fue el sábado 11 de julio de 2015 cuando, a través de un túnel, escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Desde entonces a la fecha lleva más de 100 días prófugo.
  3. Mientras la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ofrece 5 millones de dólares, la Procuraduría General de la República de México daría otros 60 millones de pesos de recompensa por información que lleve a su captura.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos