mundo

Argentina elegirá nuevo presidente y esto es todo lo que deben saber


Este fin de semana los ciudadanos argentinos están llamados a las urnas, ya que se celebrarán las elecciones generales, en las que se designará al sucesor de Cristina Fernandez de Kirchner, una de las tres presidentas de América Latina y cuyo mandato culminará el próximo 10 de diciembre. 

Así, Cristina se despide de la Casa Rosada, a la que llegó en 2003 como Primera Dama en el mandato de Néstor Kirchner y en la que continúa desde 2007, cuando fue electa como presidenta por primera vez. Ganó la reelección en 2011.  

Recomendados

A continuación les dejamos los puntos más importantes que deben conocer sobre las próximas elecciones presidenciales en Argentina

1. Son seis los candidatos a a la presidencia . 

Después de que en agosto pasado se celebraran las elecciones PASO (Primarias, Abiertoas, Simultáneas y Obligatorias), se definieron seis candidatos presidenciales. 

  1. Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), el partido en el poder
  2. Mauricio Macri, de la alianza electoral «Cambiemos». Es el principal candidato opositor
  3. Sergio Massa, de la alianza electoral «Unidos por una Nueva Alternativa» (UNA). Exfuncionario de Cristina Fernández, quien se separó del gobierno y fundó su propio partido. 
  4. Margarita Stolbizer, de la alianza electoral «Progresistas». 
  5. Nicolás del Caño, de la alianza «Frente de Izquierda y de los Trabajadores»
  6. Adolfo Rodríguez Saá, de la alianza «Compromiso Federal», expresidente argentino. 

2. ¿Qué ofrecen los principales candidatos presidenciales?

Estos fueron los últimos spots llamando al voto de los principales candidatos. 

3. Las polémicas previas a la elección

Este año ha tenido momentos bastante polémicos en la política argentina, entre ellos: El «Caso Nisman«, que implica la muerte del Fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrimiento a Irán en el «Caso AMIA«, el atentado terrorista que se vivió en junio de 1994 en la Asociación Mutual Argentina Israelita y que dejó 85 muertos y 300 heridos. 

Además, esta semana se denunciaron espionajes telefónicos por parte de los servicios de inteligencia del Estado a todos los candidatos presidenciales (menos Scioli), así como a ministros de la Corte, personalidades de televisión y otros importantes personajes de la política argentina, todos críticos del gobierno de Cristina Fernández. 

4. ¿Qué dicen las encuestas?

Estos son los resultados de encuestadora Management & Fit, publicados por el diario «Clarín«. Para ganar en la primera vuelta el candidato deberá tener el 45% de los votos más uno. En caso de no ser así, habrá segunda vuelta electoral entre las dos primeras mayorías.

5. Otros cargos públicos a elegir

Además de presidente, se elegirá vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 19 parlamentarios del Mercosur (distrito nacional) y 24 parlamentarios del Mercosur (distrito regional), informó la Dirección Nacional de Elecciones

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos