mundo

Las fuerzas policiales que están tras el “Chapo” Guzmán

¿Quiénes integran el operativo que busca al “Chapo” Guzmán?

Tras su fuga del penal de Máxima Seguridad «El Altiplano» el pasado 11 de julio, Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», se ha convertido en uno de los personajes más buscados por autoridades de México y el mundo.

Actualmente se lleva un operativo encabezado por la Marina Armada de México, institución que realizó su captura sin disparar una sola bala en febrero de 2014.  

¿Quiénes integran el operativo que busca al «Chapo» Guzmán?

Recomendados

Secretaría de Marina

Un grupo de élite de aproximadamente 20 elementos, quienes realizan labores de inteligencia, ubicación y persecución del delincuente. 

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a pesar de haber caído, la Secretaría de Marina es la institución de seguridad que más confianza inspira en los mexicanos, por encima del Ejército y de las policías locales. 

Efectivos estadounidenses

Según señala Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, al periódico «El Universal«, ese operativo tiene una intervención «activa y directa» de fuerzas estadounidenses. «La operación en Durango fue posible gracias a activos de inteligencia de Estados Unidos (informantes, intervenciones telefónicas, aviones no tripulados). El gobierno de México así lo reconoció, aunque oblicuamente, en el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Gobernación». 

Fuerzas de seguridad de Colombia

De acuerdo a declaraciones a RCN Radio, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Rosso Serrano, ha participado «activamente» en las asesorías al gobierno mexicano para recapturar al narcotraficante. 

«Querían que yo fuera a compartir mi experiencia. Les dije que se calmaran y les recordé que a nosotros también se nos había volado un capo, Pablo Escobar, en 1992», expresó el general en retiro. 

Además, Colombia también brindó apoyo a México con un «grupo de elíte», similar al formado en la época de Pablo Escobar en el país, informó «Televisa«.

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos