mundo

Videos con audio revelan lo que se escuchó durante la fuga del “Chapo”

Mostraron la lentitud con la que actuaron custodios, personal de monitoreo y autoridades del penal para activar el código rojo


Después de tres meses de la fuga de Joaquín Guzmán Loera,

«el Chapo»

, del Centro Federal de Readaptación (Cefereso) No. 1

Recomendados

«Altiplano»

, se revelaron videos con audio de los momentos previos del escape del capo.

En videos difundidos en el programa de Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, se logra escuchar como taladran en la celda de Guzmán Loera sin que los encargados de la custodia y el monitoreo hagan algo.

Asimismo, se muestra como un custodio reporta minutos después, un «hoyo grande» en el área de la regadera de la celda del «Chapo».

El pasado 24 de septiembre un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 13 imputados por el delito de evasión de presos, en la modalidad de ayudar o permitir la fuga de un reo sometido a proceso penal por cometer delitos contra la salud.

¿QUÉ REVELAN LOS VIDEOS CON AUDIO?

Los videos con audios presentados durante el noticiario de Carlos Loret demuestran el plan bien orquestado por parte del capo, y la lentitud con la que actuaron custodios, personal de monitoreo y autoridades del penal para activar el código rojo.

1.- «El Chapo» se encuentra recostado en su cama de la celda 20, viendo programas en una televisión portátil, a todo volumen.

2.- Se escuchan martillazos contra el suelo en al menos cuatro ocasiones. A pesar del ruido, en el centro de monitoreo nadie reacciona.

3.- A las 20:50 horas, «el Chapo» se levanta y va directo a la letrina donde se escuchan los golpeteos.

4.- Minutos después, se escucha que cae tierra y una voz inaudible dice algo desde el túnel.

5.- Joaquín Guzmán Loera regresa, se sienta en la cama y se cambia los zapatos.

6.- A las 20:52 horas entra al túnel y emprende la fuga. Los investigadores señalan que le tomó 15 minutos recorrer el trayecto de 1.5 kilómetros hasta un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

7.- El reloj marcó las 21:17 y es en ese momento que dos monitoristas de la PF se reúnen frente a un monitor para ver lo que pasa en la celda del «Chapo». Han pasado 25 minutos desde la fuga.

8.- Un minuto después, personal de custodia del Altiplano llegan a la celda y gritan: «Guzmán». Hacen una revisión por fuera de la celda y se escucha: «hay un hoyo en la regadera» y confirman que el reo ya no está. A las 21:22 horas, se retirán.

9.- A las 21:23 horas se escuchan gritos y groserías en el Altiplano. Golpean los barrotes de las celdas. De acuerdo con la investigación, los reos pensaron que «el Chapo» sufría un ataque cardiaco y personal no le estaban prestando atención.

10.- Dos minutos después, un custodio solicita permiso para entrar a la celda, pero es hasta las 21:29 horas que dos personas entran: se trata del supervisor de custodios, Roberto Cruz Bernal, y un monitorista de la PF. Entran al agujero y otro efectivo se mantiene en el cuarto de reclusión. Revisa por debajo de la cama.

11.- Dentro del túnel, se escuchan golpes por parte de los efectivos que bajaron. El capo y quienes lo ayudaron a escapar pusieron «trabas» para dificultar el seguimiento por parte de las autoridades.

12.- Tres horas después, se activó el código rojo para informar que el reo se había fugado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos